AYERBE: Grabación del cortometraje de entrega de la reliquia de Santa Leticia en el Santuario de Casbas

0
140

Como inicio de las IV Jornadas “AYERBE EN CLAVE DE RENACIMIENTO”, el próximo sábado 16 de Junio, la asociación APIAC (Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca) realizará la grabación de un cortometraje, siendo el tema la recreación de la escena de recepción de la reliquia de Santa Leticia por parte del pueblo de Ayerbe, traída de Bruselas por los Barones Don Hugo de Urríes y Calcena y Doña Greyda de Lanuza y Torrellas.

Las actrices y actores amateur de la villa, darán vida a dichos señores, gentes del pueblo, nobleza y clero representativos de la época. Será una de las novedades de la edición de este año, que se celebrará los días 14 y 15 del próximo mes de julio, y con lo que pretenden recuperar la historia local y el patrimonio cultural como atractivo turístico para toda la Comarca.

Dicho evento se llevará a cabo en el entorno privilegiado del Santuario de Nuestra Señora de Casbas. Para su reciente restauración se invirtieron 150.000 euros, sufragados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Ayerbe.

 

 

 

Abierta al público de nuevo en junio del 2017, la ermita, que se encuentra ubicada a unos tres kilómetros de Ayerbe en dirección Ejea de los Caballeros, posee en su interior una impresionante decoración pictórica de muros y bóvedas que data del siglo XVIII y que ofrece un completo programa iconográfico, con abundantes motivos vegetales, así como arquitecturas fingidas y trampantojos. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2014.

 

 

ORGANIZAN:

APIAC y Ayuntamiento de Ayerbe.

 

 

COLABORAN:

Obispado de Huesca, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de la Hoya de Huesca, Asociación Folclórica Santa Leticia, Asociación Acurba de Bailo.

 

 

DIRECCIÓN:

Zelia Lanaspa

Fotografía ACR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.