El último cortometraje de Ignacio Lasierra y un documental sobre Sergio Algora presentan sus primeras imágenes

0
391
Ignacio Lasierra, Andrea Fandos, Lola Lapaz y Josean Bengoetxea (Foto - Jorge Dueso)

El 46º Festival Internacional de Cine de Huesca ha presentado las primeras imágenes de dos proyectos como La comulgante de Ignacio Lasierra, y Champán para todos, de Lola Lapaz. La cita se ha enmarcado en un espacio destinado al público y la industria cuyo objetivo no es otro sino “dar luz a los proyectos que se están haciendo y también aquellos trabajos que tienen que ver con nuestro territorio, convirtiéndonos en una ventana desde Huesca hacia el exterior”, en palabras del director del Festival, Rubén Moreno.

 

El director aragonés Ignacio Lasierra presentó, junto a la actriz Andrea Fandos y el actor Josean Bengoetxea, el tráiler de su último cortometraje, La Comulgante, una producción nacida de un guión que había permanecido en un cajón durante mucho tiempo pero que no se había ido de la cabeza del director y guionista. “Era un cortometraje complejo de rodar pero que ha contado con el apoyo de las personas y las instituciones necesarias para hacerlo posible”. Lasierra ya había visitado el Festival en calidad de cortometrajista (su cortometraje Mi tío Ramón estuvo seleccionado en la Sección Oficial de la 43ª edición) y como coautor del libro Menos es más: 12 guiones de cortometrajes aragoneses, escrito junto a Ignacio Estaregui.

 

La Comulgante, que se estrenará en otoño e iniciará el circuito de festivales, ha contado con el apoyo de la Diputación Zaragoza, TuHuesca, Bantierra, Aragón Film Commission, entre otras instituciones.

 

En segundo lugar, Lola Lapaz introdujo el documental ¡Champán para todos!, ópera prima de la profesora de guión y narrativa audiovisual en la Universidad Politécnica de Catalunya y en la Universidad Oberta de Catalunya. Este documental versa sobre la vida de Sergio Algora, fundador del grupo de pop alternativo El Niño Gusano, y que murió a los 39 años mientras dormía a causa de un fallo cardiaco. En palabras de su realizadora Lola Lapáz, “más que una trayectoria biográfica, lo que espero haber conseguido es retratar cómo la obra de Sergio dejó tocados a muchas personas y reivindicar no solo la figura de Algora como músico, sino también su faceta como poeta y escritor de relatos y teatro”.

 

El documental sobre Sergio Algora, un proyecto independiente que no cuenta con apoyo económico de ningún tipo, se estrenará el 20 de julio en el Festival de Música Contemporánea de Badajoz. Coincide que este año se cumplen 10 años de la muerte del músico: “Había que respetar el duelo de su familia, pues antes que músico y poeta, Sergio era una persona. Este era el momento de reivindicar su figura”.

 

La presentación de proyectos continuará el jueves 14, a las 11h en el Salón Azul del Casino de Huesca, con los proyectos Marcelino, el mejor payaso del mundo, dirigido por Germán Roda, sobre la figura del payaso originario de Jaca, y Mermelada de moras, un cortometraje de ficción de Jorge Andolz Turón que cuenta cómo, a veces, hay que abandonar la tierra para encontrar un futuro mejor.

 

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pié, con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y TUHUESCA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.