Montfalcó estrena parquin ante el éxito de las pasarelas de Montrebei

0
238

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha construido un aparcamiento en las inmediaciones del albergue de Montfalcó, el punto de inicio del tramo aragonés de la exitosa ruta de las pasarelas de Montrebei que el año pasado recibió la visita de casi 160.000 personas, unas cifras que se mantienen este año y que están propiciando un considerable despegue turístico en toda la parte oriental de Ribagorza.
El nuevo aparcamiento responde a la necesidad de gestionar el intenso tráfico que genera la masiva afluencia de visitantes, sobre todo en los meses vacacionales, que ocasionaba hasta la fecha enormes problemas de embotellamiento y saturación de vehículos en Montfalcó ya que este pequeño núcleo perteneciente al municipio de Viacamp-Litera, encajonado entre paredes rocosas y precipicios, escasamente tenía capacidad para acoger una decena de coches.
Las instalaciones ahora habilitadas constan de dos espacios situados a un centenar de metros del acceso al albergue. En la parte derecha se ha acondicionado una zona 600 metros cuadrados para el aparcamiento de autobuses y autocaravanas mientras que a la izquierda se ha explanado una zona de parquin de más de 3.000 metros cuadrados en dos niveles con capacidad para 64 vehículos ligeros, dos de ellos para minusválidos.
Esta infraestructura se ha dimensionado teniendo en cuenta la afluencia media de usuarios de la ruta en época alta y se ha tenido un especial cuidado en integrarla en el paisaje circundante. La plataforma elegida para ubicar el parquin era una superficie de antiguas fajas de cultivo con muy poco desnivel y escasa vegetación arbórea ya que constituían una zona auxiliar anti incendios a ambos lados de la pista.
Montfalcó se encuentra al final de una pista forestal de 15 Kilómetros de longitud que parte de la localidad de Viacamp y comunica con la carretera N-230. El éxito de la ruta de las pasarelas y el acceso al embalse de Canelles y su oferta de turismo acuático y de naturaleza ha hecho que las infraestructuras existentes anteriormente hayan quedado totalmente obsoletas por lo que actuaciones como este nuevo parquin son imprescindibles, máxime teniendo en cuenta la apuesta por potenciar turística y económicamente la parte aragonesa del Montsec y su zona de influencia. En este sentido, días atrás se dio a conocer el muy interesante proyecto “Montsec de Aragón” en el que se encuentran implicados siete municipios del eje de la N-230 para realizar una oferta conjunta de sus potencialidades en los más diversos ámbitos.
Todo ello para aprovechar el enorme tirón de esta “Ruta de las pasarelas” que fue objeto de una de las actuaciones del Programa de Caminos Naturales, del MAGRAMA, con la instalación de una espectacular estructura volada sobre la roca en un acantilado y un puente colgante que permite unir ambas orillas del congosto de Montrebei entre Aragón y Cataluña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.