El proyecto In-t-gra del Ayuntamiento de Binéfar logra su objetivo de integrar social y laboralmente a jóvenes inmigrantes

0
140

Ocho meses después de haber lanzado desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar el programa In-t-gra, la mayoría de los doce jóvenes inmigrantes –de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años- que lo han seguido tienen un buen nivel de español, tanto si se trata de conversación como de comprensión lectora o de expresión escrita, e incluso, algunos de ellos, ya han tenido experiencias laborales en el sector agrario.

El fuego no perdona

“El objetivo era la integración en nuestra sociedad de estos jóvenes que llegaron a nuestra localidad por reagrupación familiar y el vehículo que se eligió para ello fue, lógicamente, la lengua, instrumento básico para, a su vez, integrarse en el mundo laboral y poder ser independientes”, explicó la edil de Juventud, Teresa Pallás, en el acto de entrega de los diplomas de fin de curso que tuvo lugar ayer en el Centro Joven de Binéfar.

Los doce chicos que han pasado por este proyecto desconocían totalmente la lengua y las costumbres, por eso durante el curso se han tratado muy diversos temas, como la familia, el barrio, el trabajo, la salud, vocabulario para el carné de conducir, horarios, comprensión lectora, vocabulario administrativo, saludos y reciclaje, entre otros, además de nuevas tecnologías para garantizar aprendizajes básicos en el manejo de las mismas. “Queremos también destacar el compromiso de las familias de estos chicos y el interés demostrado para que sus hijos aprendan”, concluyó Teresa Pallás.

Este proyecto nació fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Binéfar con los Servicios Sociales de la Comarca de la Litera, para desarrollar acciones encaminadas a la integración e inserción social de unos jóvenes que, debido a su edad no podían ser escolarizados en la ESO ni en Educación de Adultos. Las actividades desarrolladas se han llevado a cabo en el Centro Joven, a razón de clases de tres horas diarias, que se han compaginado con otras actividades –deportivas, culturales, lúdicas- fuera del centro. La profesora de lengua, Raquel Alarcón, destacó el gran interés de los chavales por aprender y su colaboración en las clases. Teresa Pallás expresó su intención de seguir desarrollando este programa con los jóvenes que puedan ir llegando, ya que tan buenos resultados ha deparado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.