La DPH lanza una nueva convocatoria de los Premios Félix de Azara, cuya vida y aventuras ya están en un cómic

0
302
Carlos Enríquez Martín, Maribel De Pablo, y Óscar Buil.

Todos los centros educativos de la provincia, entidades, empresas, autores, investigadores, medios de comunicación o aficionados y profesionales de la fotografía que estén interesados en presentar sus trabajos a los Premios Félix de Azara pueden hacerlo hasta el 31 de octubre. La Diputación Provincial de Huesca ha lanzado la nueva convocatoria con una dotación económica que alcanza los 37.000 euros entre las diferentes categorías de premios, becas y ayudas a la edición.

 

Así lo ha detallado la responsable provincial de Desarrollo y Medio Natural, Maribel de Pablo, quien se ha refería a unos premios medioambientales “que han ido evolucionando y dando cabida a nuevas miradas del entorno natural, pero lo que no ha cambiado es el punto de partida”. Para Maribel de Pablo, no es otro que el de “investigar, dar a conocer y divulgar los recursos naturales que tenemos desde distintos ámbitos y perspectivas” porque, como resalta, “es clave para su buena gestión y entendemos la conservación del entorno como un esfuerzo a realizar de manera conjunta por todos los agentes sociales”.

 

Esta XXI edición también se presenta con cinco categorías: Escolar, Medios de comunicación social, Entidades sin ánimo de lucro, Empresas, y el premio internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’ del que una de las premiadas, El último pastor de Monte Perdido, de Alfonso Ferrer, es la imagen de los premios este año. Además, la Diputación retribuye con una beca los proyectos de investigación vinculado con el medio altoaragonés o la figura de Félix de Azara y a aquellos que lo divulgan con una categoría para el fomento de la edición, mientras ven la luz dos nuevos títulos de la Colección Félix de Azara.

 

La vida y aventuras de Félix de Azara ahora ya están plasmadas también en un cómic asequible a todo tipo de lectores, desde su infancia en Barbuñales, su pueblo natal, hasta su paso por Sudamérica que tiene especial protagonismo y termina con su regreso a España. El naturalista y dibujante del Bajo Cinca, Carlos Enríquez, es quien lo ha hecho realidad y, al mismo tiempo, dice tener mucho en común con él. Vive en el campo y disfruta de la naturaleza, sale a descubrir nuevas especies “y tomo apuntes o apuntamientos como decía Félix de Azara”, contaba hoy en la presentación de esta publicación que también ayudará a que los más jóvenes conozcan al que fue el precursor de la teoría de la evolución de Darwin.

 

El cómic pretende narrar la vida de este polifacético altoaragonés donde se ve el interés precoz que debió tener el pequeño Félix por la naturaleza y cómo fue descubriendo poco a poco la fauna y flora de su entorno. Aunque también quedan plasmadas sus inquietudes culturales, su paso por la Universidad de Huesca y su ingreso en la academia militar, la mayoría de las viñetas de esta publicación se centran en su etapa americana, principalmente
de Paraguay y Río de la Plata, adonde es enviado como topógrafo e integrante de una comisión hispano-lusa. Sus vivencias en ese vasto territorio, rodeado de una naturaleza exuberante y desconocida para él, le llevarán realizar importantes estudios y apasionantes

aventuras que con ciertas dosis de imaginación el autor. Carlos Enríquez siempre había sentido admiración por la figura de Félix de Azara, “me lo he imaginado como una especie de Robinson Crusoe”, a la vez que ya en otro tono lo definía como “un gran visionario del mundo natural”. Para los dibujos reconoce que tuvo como punto de partida el retrato que le hizo Goya, “lo muestra sereno y una persona comprometida”, añade.

 

El otro proyecto editorial que ve la luz es una guía donde Óscar Buil recoge de manera exhaustiva los dólmenes de la sierra de Guara. Este montañero oscense, cuya profesión siempre ha estado orientada a la gestión de los recursos naturales, va más allá y plantea rutas por este entorno “otra forma de dar conocer los valores naturales y culturales del territorio”, como él mismo ha dicho. La publicación cuenta con catorce fichas de los dólmenes y túmulos que están georreferenciados para su correcta localización, y con otros muchos detalles como la altitud, el tipo de monumento, la secuencia cultural si se conoce y el nombre del monumento funerario y otros con los que también se pueda conocer. Estos megalitos se construían con los materiales propios de la zona donde se asentaban, destaca como material de construcción por su abundancia en la sierra las losas de caliza y el asentamiento humano neolítico más importante es la cueva de Chaves.

 

Aunque este proyecto surgió hace unos dos años, lleva prácticamente 18 observando y estudiando los dólmenes de la provincia interpretar el medio natural donde se mueve y A rravés de esta guía también se puede saber más del fenómeno megalítico en esta zona, el autor explica que a los primeros dólmenes excavaciones de los años 30, como es el caso de losa de Mora, le sucedieron otras en los 80 de la mano de Vicente Baldellou, Teresa Andrés, Almudena Domínguez o María José Calvo “y esta labor no aquí y ahora otros nuevos descubrimientos esperan estudios sobre el terreno”, ha añadido Buil, quien también ha estado acompañado por Rafael Yuste, responsable de publicaciones de Prames, empresa que se encarga de su distribución que se puede encontrar en las principales librerías aragonesas.

 

Detalles para participar en la convocatoria

Más de 1.500 trabajos diferentes componen la historia de estos premios que se han consolidado como un referente en la sociedad altoaragonesa y también en las parcelas de la investigación y divulgación del medio ambiente. El colegio Salesianos de Huesca, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, el montañero Daniel Vallés y el fotógrafo David García Malo, principales nombres de los Félix de Azara.

 

Los centros formativos pueden participar en la convocatoria en cualquiera de sus etapas, incluyendo bachiller y grados profesionales y educación especial, siempre que lo hagan con un proyecto medioambiental o relacionado con la figura de Félix de Azara y se valora especialmente aquellos en los que se aplique metodología científica.

 

Los Medios de comunicación social por su parte no tienen que estar ubicados en la provincia, pero sí haber publicado trabajos relacionados con la provincia o la figura del naturalista altoaragonés y en la categoría de Entidades pueden optar organizaciones o asociaciones vecinales o cualquier patronato o fundación sin ánimo de lucro que lleve a cabo una labor en beneficio de la mejora del medio ambiente desde cualquier localidad altoaragonesa.

 

En cuanto a las Empresas, podrán participar aquellas con trabajos orientados a lograr una gestión empresarial sostenible con la puesta en marcha de medidas de prevención de la contaminación, reducción del impacto medioambiental o difusión de los valores medioambientales, entre otros. La labor debe ser sin ánimo de lucro y estar fuera de la actividad propia de la empresa.

 

Al internacional de Fotografía, puede optar cualquier persona, profesional o aficionado y el tema debe tratar de la naturaleza y el medio rural.
Por último, en el caso de las becas de investigación y ayudas a la edición podrán presentarte todas las personas físicas y jurídicas que cumplan con los requisitos especificados en las bases que están accesibles en www.dphuesca.es/felix-azara, desde donde se tramitarán electrónicamente las solicitudes.

En ese espacio también se puede consultar la dotación de los premios en cada una de los categorías. Los escolares cuentan con hasta 4.000 euros, mientras que en medios, entidades y empresas existe un primer premio de 2.000 euros y otro de 1.200 y en fotografía con un primero similar (2.000€) y dos accésits de 800 euros cada uno. Por su parte, las ayudas a la investigación, que no podrán ser más de dos, contarán con una dotación máxima de 8.800 euros y el ámbito editorial contará con hasta 10.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.