El binefarense Pablo Bailac gana el concurso del cartel anunciador de las fiestas mayores de Binéfar

0
412

 Binéfar ya tiene cartel anunciador de las fiestas mayores 2018, que se celebrarán del 12 al 16 de septiembre próximo. El joven binefarense Pablo Bailac, con el lema “Cinco días de ensueño” es el autor de dicho cartel, que juega con los colores de la bandera de la localidad y con la figura de los cabezudos, imbricada con guiños al arte contemporáneo. 

El concejal de Actos Populares y Tradiciones del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, ha destacado que el cartel sea de un artista local y ha explicado que “el consejo de festejos lo eligió entre una veintena de propuestas, valorando su dinamismo y alegría, así como sus vivos y llamativos colores en consonancia con las fiestas de Binéfar”. 

Pablo Bailac, de 23 años de edad, que está finalizando el grado de Arquitectura, explica que con su obra “quería reflejar lo que supone para nosotros las fiestas, toda esa alegría, dinamismo y energía que tenemos, porque cuando sales fuera al final concluyes que las mejores fiestas son las de tu pueblo”. En cuanto a la técnica, Bailac comenta que lo ha expresado “con una sola línea, en un ir y venir para dar dinamismo al dibujo, que se une con algo icónico de las fiestas como es uno de los cabezudos, uniéndolo con colores vivos y energéticos”. 

El cabezudo lo eligió no solo por ser uno de los elementos más importantes de la fiesta, sino porque en sus cercanos años adolescentes fue el primero que portó en unas fiestas como voluntario en este acto, recuerda Pablo. En cuanto al estilo, apunta que “hay algún guiño a artistas vanguardistas, un poco Dalí, los cinco días de ensueño y algún elemento figurativo que lo dejo en el aire para quien lo quiera ver”. 

En el mismo acto, también se ha presentado el pregonero de las fiestas mayores de este año, honor que ha recaído en Vicente Abadía –Vicente, el de los periódicos, como se le conocía popularmente-, ligado durante más de cuarenta años a la venta de periódicos, revistas y demás material gráfico. Juan Carlos García ha dicho de él que “es una persona muy querida, entrañable diría, que representa a toda esas generaciones de personas que desde sus negocios han forjado el Binéfar comercial de hoy: Amado, Domenech, Solano, Turmo, García, Gabarre, Isabal, Solans, La Peñeta, El Barato, Puyol, Mundeta, Manola, Pilarín… y tantos otros que sería imposible nombrar”. Del personaje, ha destacado que es “culto, viajado, amable y una persona de buen corazón que forma parte de la memoria colectiva de Binéfar”. Vicente Abadía ha confesado que recibió la noticia con “alegría y satisfacción” y reconoce que le sorprendió, porque nunca se había visto personalmente como pregonero. Eso no quita para que ya haya comenzado a preparar su discurso, lleno de fina ironía y con ánimo de provocar la sonrisa entre los espectadores, porque, señala, “espectadores son, ya que se trata de un espectáculo”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.