Convenio entre Alzheimer Huesca y la Comarca de Los Monegros

0
136

Un centenar de personas mayores de 65 años que viven en Los Monegros y sufren alguna enfermedad o discapacidad se beneficiarán de este acuerdo que se enmarca en el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) puesto en marcha por la Comarca de Los Monegros. En concreto, el PAP ya se realiza en Sariñena, Bujaraloz, Sodeto y Perdiguera y el próximo mes de septiembre comenzará en Alcubierre, Lalueza y Grañén.

La firma del convenio tuvo lugar en el Centro Comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros con la presencia de la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios; del presidente de la asociación Alzheimer Huesca, Francisco J. Lasierra, así como de la consejera comarcal de Servicios Sociales, María Pilar Gayán; y de la secretaria de la asociación Alicia Sipán. El documento regula la colaboración entre ambas entidades para prestar el Programa de la Autonomía Personal (PAP) dirigido a personas dependientes en grado leve y moderado que viven en Los Monegros. En virtud del convenio, Alzheimer Huesca prestará los servicios de terapia ocupacional, trabajo social y animación sociocultural en las localidades de Alcubierre, Lalueza y Sariñena, así como el servicio de fisioterapia en Bujaraloz, Perdiguera, Sodeto y Grañén.

“Se trata de una apuesta de la Comarca de Los Monegros por reforzar los servicios sociales en el territorio y más concretamente, por mejorar la calidad de vida de las personas dependientes que viven en nuestros pueblos”, señaló la presidenta comarcal Judith Budios. La Comarca de Los Monegros puso en marcha el servicio de Promoción de Autonomía Personal el pasado mes de noviembre con fondos comarcales. En 2018 esta iniciativa recibe además una aportación del IASS y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos donde se presta el servicio, ya que ceden las instalaciones. Una unión de esfuerzos institucionales que está consiguiendo extender cada vez a más pueblos este servicio que está siendo muy bien recibido por los usuarios, que sumarán más de cien a partir de septiembre.

“Se dirige a personas mayores de 65 años, con alguna enfermedad o discapacidad que pueda mejorar con las intervenciones o que pueda retrasar el envejecimiento y la dependencia. Sobre todo, a personas pre dependientes o dependientes en grado leve y moderado”, informa la consejera comarcal María Pilar Gayán, quien realiza un balance muy satisfactorio del funcionamiento durante estos primeros meses. De ahí la firma de este convenio, “que nos permite continuar con la colaboración de Alzheimer Huesca, cuyos profesionales se desplazan hasta los diferentes pueblos en sesiones de dos horas semanales de terapia ocupacional, dos de animación comunitaria y una de fisioterapia, excepto en Sariñena donde se prestan dos horas debido al mayor número de usuarios”.

Mediante este programa también se trabaja en fomentar el desarrollo social de la persona mayor en su entorno y en su familia con la finalidad de que afronte y tome decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias acompañando el proceso de pérdida de capacidades de la persona en situación de dependencia y la atención a los familiares en el desarrollo de su rol de cuidadores. Otros objetivos son orientar y educar a la familia y cuidador e informar a la población local sobre los diferentes temas de interés sanitario a nivel preventivo.

Además del convenio con Alzheimer Huesca, el PAP se ha implantado en Los Monegros a través de un contrato de servicios con dos profesionales que prestan el servicio de terapia ocupacional y de animación comunitaria en Sodeto, Bujaraloz y Perdiguera.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.