Alcubierre: recrea la Segunda Guerra Mundial los días 14 y 15

0
366

Los próximos días 14 y 15 de julio tendrá lugar una reconstrucción histórica que recreará las batallas acontecidas en Tobruk (1942) y en Túnez (1943) durante la Segunda Guerra Mundial. En concreto, las representaciones tendrán lugar en las trincheras de la Ruta Orwell, en la Sierra de Alcubierre, y están previstas tres sesiones: el sábado, 14 de julio, a las 11.30 horas, por la mañana, y a las 17 horas por la tarde El domingo, 15 de julio, a las 11 horas. El acceso es libre y gratuito para los visitantes, que también tendrán la oportunidad de visitar sendas exposiciones de material americano y alemán de la época que estarán abiertas en Alcubierre.

Participarán más de 60 recreadores de toda España, que reproducirán situaciones bélicas con gran fidelidad, portando armas y vehículos originales de la 2ª Guerra Mundial, así como réplicas y vestirán tanto uniformes aliados (US, Commonwealth, polacos) como del eje (alemanes e italianos). Los participantes en las recreaciones deben formar parte de grupos e inscribirse previamente.

La iniciativa está organizada por el grupo de recreaciones Etobattles y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcubierre. Se trata de un grupo de origen diverso, en el que hay componentes de diversas comunidades autónomas españolas y también de otros países. Su objetivo es difundir la historia de la 2ª Guerra Mundial para que no caiga en el olvido. “Queremos organizar eventos para que puedan participar grupos de muchos países”, indica Jorge White, portavoz de Etobatlles, quien añade que eligieron Alcubierre como sede de la recreación “porque Tobruk fue una ciudad asediada tanto por los aliados como por las tropas del eje. Fue una guerra de posiciones atrincheradas, por lo que las trincheras ubicadas cerca de la localidad monegrina son un escenario perfecto para recrear esos asaltos”.

Las campañas que se recrearán son poco conocidas por el público en general, “por ser poco tratadas por el séptimo arte”, como indica White. Precisamente por ello, se ha decidido recrear esas batallas. “Por lo desconocido que es para la mayoría esa fase de la 2ª Guerra Mundial que tuvo lugar en Libia, Egipto y Túnez. Durante dos años se enfrentaron las fuerzas aliadas contra las de eje. Fue allí, en ese calor abrasador de día y frío gélido de noche, donde se formaron los oficiales y suboficiales aliados que iban a liberar Europa dos años después. Los ejércitos aliados se hicieron más aguerridos, se probaron materiales y tácticas. En definitiva, se establecieron los principios de logística que iba a permitir liberar Europa”.

La reconstrucción histórica es una actividad que tiene la ventaja de combinar una labor didáctica, actividad al aire libre, coleccionismo militar y el interés por la historia, además de fomentar la transmisión del patrimonio cultural entre la población en general, con especial importancia, entre la juventud.

Más información: www.etobattles.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.