Las instituciones aragonesas conocen el albergue La Sabina de Down Huesca en Fonz

0
181
Representantes de instituciones y personal de Down Huesca en Fonz.

“Conseguir que La Sabina de Fonz sea un buen lugar para la vida independiente, es el lema para este albergue”. Así lo expresó el gerente de Down España, Agustín Matía, en el acto institucional celebrado en las propias instalaciones del albergue. La Sabina reunió a numerosas personas vinculadas con instituciones aragonesas para disertar sobre el futuro de esta infraestructura vacacional y educativa. Entre los asistentes, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; la directora provincial de Educación, Olga Alastruey; el director del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno; el secretario general de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Antonio Pascual; la responsable de la Diputación Provincial de Huesca de Derechos Sociales, Susana Blanes y alcaldes de Fonz, Toño Ferrer; Monzón, Álvaro Burrell; la presidenta de Down Huesca, Nieves Doz, y el citado gerente de Down España.

El fuego no perdona

Usuarios de Down Huesca y representantes de las instituciones dialogaron sobre cómo conciben este centro vacacional pero también escuela de vida independiente, al que se han unido también representes de asociaciones como CADIS, Atades, de la Comunitá San Pío de Sicilia o de la Fundación Net de Bulgaria -que participan desde el fin de semana en el campamento europeo con jóvenes altoaragoneses-, de la empresa Somontano Social.

Convertir a La Sabina en un centro cultural, de creación literaria y artística, un espacio de referencia de intercambios europeos, sede permanente de los encuentros de la red nacional de hermanos de Down España, discoteca, restaurante, cultivar en invernaderos, un centro ocupacional, … ideas no faltan, como tampoco la ilusión plasmada en las declaraciones y poemas de los jóvenes de Down Huesca que a menudo participan en los campamentos que se celebran en este entorno desde hace siete años.

“Este es un proyecto de referencia nacional porque es un proyecto para cambiar el enfoque, la mirada hacia la discapacidad intelectual, queremos que deje de verse de forma paternalista y sea vista de forma activa. Es un proyecto para hacer que las personas con discapacidad sean ciudadanos y eso se consigue con su participación activa”, señaló el gerente de Down España.

“Vida independiente, creatividad e inclusión deben ser las señas de la Asociación Down Huesca y del proyecto La Sabina, que es una oportunidad para las personas, para todas. La Sabina tiene que ser un laboratorio de ideas permanente y tenemos que buscar estrategias de innovación”, explicó Elías Vived, psicólogo de Down Huesca.

Internacionalizar el proyecto fue el mensaje que ha lanzado Pino Corradino, representante de la Comunitá San Pío de Sicilia que trabaja con jóvenes con discapacidad intelectual y que desde hace siete años mantiene encuentros en La Sabina con Down Huesca.

En este sentido, el director del Instituto Aragonés de la Juventud del Gobierno de Aragón, Adrián Gimeno, animó a explorar los programas Eramus Plus 3 para conseguir financiación para terminar este albergue y ponerlo en marcha con distintas actividades.

La Asociación Down baraja el horizonte de la primavera de 2020 para que La Sabina pueda estar a pleno rendimiento. Durante este año se está llevando a cabo un taller de empleo y desde la Diputación Provincial de Huesca, la diputada de Derechos Sociales, Susana Blanes, anunció el compromiso de la entidad de aportar 50.000 euros para las obras.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales María Victoria Broto  manifestó la voluntad del Gobierno de Aragón de participar en la culminación de las obras: “Pondremos la aportación posible para que el proyecto sea una realidad y convenios en el futuro para su mantenimiento. Me siento muy orgullosa de que este proyecto siga adelante. Seguiremos colaborando para que el albergue sea cuanto antes una realidad y que esté lleno y que sea viable”. Asimismo la consejera anunció que el Gobierno de Aragón está tramitando uno de los objetivos de su Consejería, la Ley de la Discapacidad.

La presidenta de Down Huesca y vicepresidenta de Down España, Nieves Doz, destacó que este albergue quiere atraer turismo familiar al “que nuestros jóvenes puedan dar un servicio de calidad. Con eventos como el de hoy queremos que sea un proyecto conocido a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, recordó el apoyo de varias Corporaciones con este proyecto y ha expresado su deseo de que sea una realidad lo antes posible. “Se empieza a ver la culminación del proyecto y tenemos muchas ganas de que se integre en la vida social del municipio. Down España ve interesante este proyecto y va a poner a Fonz en el mapa. Desde las instituciones por lo tanto tenemos la obligación de apoyarlo y que salga adelante”, ha afirmado el edil.

Campamento europeo

El de este lunes ha sido uno de los actos más relevantes del campamento europeo que reúne desde el fin de semana a unos 40 jóvenes y profesionales de Bulgaria, Italia y Huesca, gracias al apoyo del programa europeo Erasmus Plus, que gestiona el Instituto Aragonés de la Juventud.

Este martes 3 tuvo lugar el esperado viaje a Port Aventura. El día 4 los jóvenes presenciarán una exhibición de los campeones de Judo en Binéfar. El día 5 habrá una excursión a Benasque. El campamento terminará con una fiesta final en el albergue el día 6 con la actuación del grupo local de versiones de rock Boira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.