Por Ana Pascual
Una sevillana que se enamoró de una comarca llamada Sobrarbe. Así podría comenzar la historia de ‘Ara, como el río’ la nueva novela de Charo Jiménez que trata sobre la historia de Janovás, de su gente, su historia y cómo les obligaron a abandonar sus casas.

Cuéntanos, ¿de qué trata el libro?
La novela narra la historia de las familias de Jánovas que luchan hasta límites insospechados para defender sus casas, sus tierras, su pueblo, su vida, en definitiva, frente al desalojo impuesto por la construcción de un pantano. El lector se encuentra con el lado más humano, con la cotidianidad de estas personas valientes que se rebelan contra las injusticias; es una historia tremenda, muy dura, pero también entretejida de anécdotas alegres y simpáticas; situaciones, unas reales y otras inventadas, en las que muestro cómo eran aquellos años en los que Jánovas era un pueblo principal y el Valle del Ara estaba lleno de vida. Mi intención al escribirla ha sido homenajear a toda esta gente que ha sufrido tanto y que sigue ahí, sin reblar, con la ilusión de volver a ver el pueblo en pie, que llegue al mayor número de personas, que conozcan lo que sucedió y cómo sucedió. Y he querido cerrar la historia con esa idea de ilusión y esperanza por un mañana que ojalá se haga pronto realidad.

Siendo de Sevilla, ¿por qué Jánovas?
Bueno, es una pregunta inevitable, claro, pues sencillamente porque se cruzó en mi camino en el verano de 2015 cuando hice con mi familia un viaje por el Pirineo aragonés. Ibamos con la idea de conocer algún pueblo deshabitado y entramos en Jánovas; al leer el cartel que está frente a la casa del pueblo reconstruida me quedé impresionada, recorrí aquellas calles entre ruinas, subí a la iglesia, entré en el cementerio y la verdad es que era todo tan hermoso y los sucesos tan terribles que sentí que tenía que conocer a las personas que habían soportado todo aquello y escribir su historia. Me llegó al corazón.

¿Has visitado Sobrarbe? ¿Qué es lo que más te gusta?
Sí, sí, lo conocimos ese verano y volví a principios de noviembre de ese mismo año para conocer a las familias sobre las que iba a escribir. Desde entonces, vamos todos los años para San Miguel, fiesta grande en Jánovas. Estoy enamorada de esta tierra, como no puede ser de otra manera, del paisaje y de la gente, tan hospitalaria y alegre y a los que estoy muy agradecida; creo que he encontrado verdaderos amigos ahí. Y los pueblos como Aínsa, donde me alojo siempre, Boltaña, con esas preciosas vistas desde el castillo, Broto, Torla, Gistaín… y claro, Ordesa y Bujaruelo; no perdono un paseo por allí disfrutando del espectáculo que nos brinda el Ara.

¿Cómo fue la presentación en Aínsa? ¿Dónde será la próxima?
La presentación en Aínsa significó cumplir un sueño. Tengo que agradecerles a José Luis Bergua, teniente de alcalde del pueblo, a Enrique Pueyo, alcalde y a Manolo Larrosa, alcalde de Fiscal, que me acompañaran en la mesa participando de ese momento tan especial, por las palabras y los gestos, siempre generosos y, por supuesto, a toda la gente que asistió; algunos ya habían leído la novela y me dijeron cosas muy bonitas. Terminó con la proyección del Booktrailer que ha realizado mi hijo, creo que todos nos emocionamos.  Y la próxima, bueno, pues seguiremos cumpliendo sueños porque será para la fiesta de San Miguel en Jánovas. Estoy muy ilusionada.

Ha sido tu segunda novela, ¿ya piensas en una tercera?
No sólo pienso, sino que estoy en ello. He retomado lo que estaba escribiendo cuando Jánovas se cruzó en mi camino y me obligó a echarle cuenta y abandonar esto otro. A ver si esta vez lo termino. En fin, feliz de que sucediera así, de conocer la historia, Sobrarbe y a su gente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.