Un hito recuerda la estancia del escritor británico George Orwell en el Hospital de San Francisco

0
55

El ayuntamiento ha colocado un hito junto a la fachada del Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta” que da testimonio de la estancia del escritor británico George Orwell en el Hospital de San Francisco, edificio que se ubicaba donde ahora se levanta el centro educativo.

Orwell (1903-1950), autor de las aclamadas novelas “Rebelión en la granja” y “1984”, participó en la guerra civil española. Resultó herido en el cuello en el frente de Huesca el 20 de mayo de 1937. Lo trasladaron a los hospitales de  Barbastro, Lérida y Barcelona, y luego volvió para que le sellasen el documento de la incapacidad física en su unidad de combate. En este segundo viaje durmió en Monzón.

El fuego no perdona

Él mismo escribe (inscripción en la placa): “Dormí una noche en el Hospital de Monzón, donde debía ver a la junta médica. En la cama de al lado había un guarda de asalto conuna herida sobre el ojo izquierdo. Se mostró cordial y me dio cigarrillos. Me dijo: “En Barcelona hubiéramos disparado el uno contra el otro. Y ambos nos reímos. En el Hospital de Monzón el médco me hizo el examen habitual, me aseguró con el mismo tono alegre nunca recuperaría la voz y me firmó el certificado”.

En Alcubierre, en la Comarca de Los Monegros, se explota turísticamente la denominada “Ruta Orwell”. Una placa indica: “El escritor británico George Orwell, aislado con las milicias del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), fue destinado a la Sierra de Alcubierre en los primeros días de enero de 1937. Durante tres semanas combatió en Monte Pucero y posteriormente en la posición Monte Irazo, hasta el 16 de febrero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.