Juan Guardiola, director del CDAN. Centro de Arte y Naturaleza de Huesca. Madrileño, de 53 años, es licenciado en Historia del Arte, máster de Museografía y Exposiciones, especialista en historia del arte contemporáneo, artes visuales, cine y pensamiento contemporáneo, con amplia experiencia en comisariado. Desde abril de 2016 ejerce su cargo en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, espacio museístico situado en la capital oscense, dedicado al arte contemporáneo, y su relación con la naturaleza y paisaje, además de la difusión y estudio de la colección de obras de arte cedidas, por el pintor, ya fallecido, José Beulas. El CDAN fue diseñado por Rafael Moneo Vallés e en 2006. Sus patronos son el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca, y tiene el patrocinio de Enate.

Por Alfonso Sanz

¿Cómo ha sido el primer año tras la muerte, en agosto de 2017, de José Beulas?

Ha sido un año de transición, pero sin parar de trabajar y exponer. Ha habido que dirimir con el testamento. La finca y los inmuebles pertenecen al Ayuntamiento, pero el interior y los objetos había que esperar para ver a quien los legaba, y han pasado a ser propiedad del museo. Hemos tenido que hacer el inventariado de todo. Mi relación con él fue magnífica. En una época en la que su actividad cultural ya no era tan intensa, fue más afectiva que profesional. Le vamos a hacer un homenaje a principios de 2019, con una exposición sobre sus últimos 20 años artísticos.

¿Qué balance hace Juan Guardiola de estos dos años y tres meses como director?

No ha sido un camino fácil. Me encontré un mueso desmantelado. De 2006 a 2012 había doce personas trabajando, y con un gran presupuesto. La crisis, y un cambio de gobierno, lo dejaron en una situación más precaria. Entré a través de un concurso público, con mucha ilusión y con ganas de sacar esto adelante. Seguimos con unas circunstancias complicadas, estamos dos personas a jornada completa, y otra a media, el presupuesto no ha aumentado desde 2012, son 100.000 euros, y es una situación dura. Yo trabajo, y me reúno con los patronos, instituciones, y otras asociaciones para que siga vivo. Pero en las condiciones actuales es imposible.

¿Qué podemos ver durante este verano?

Nosotros intentamos trabajar con temas para que los contenidos de las exposiciones sean más asequibles al ciudadano. Tenemos cinco proyectos donde se relaciona el paisaje con la historia, y como incide ésta en el primero. En esta ocasión versan sobre el pasado colonial español, y hemos ahondado en Latinoamérica, Norteamérica, Guinea, y el protectorado de Marruecos. Hemos dejado aparte el Sáhara porque ya hubo una exposición en primavera, en la anterior temporada.

¿Cómo ve el futuro del CDAN y de usted al frente del mismo?

Estamos trabajando en dos espacios, que ya están muy avanzados. Uno de los problemas que tenemos en el museo es que no tenemos un auditorio. Nos era muy difícil realizar seminarios o conferencias. Hemos creado una zona muy versátil, que funciona igual para un visitante que viene solo, y puede consultar libros que le amplíen la información, o ver vídeos de los artistas, como para hacer actividades con más público. El otro proyecto es uno de arte y naturaleza. El CDAN nació por el legado Beulas, pero también por la colección que tiene la Diputación de artistas y sus obras por la provincia de Huesca. Así que servirá este otro nuevo espacio para dar a conocer todos esos trabajos. Es un gran mapa explicando esas obras, y a la vez el paisaje que rodea a cada una.

Mi periodo aquí es por seis años, así lo marca el concurso público. Me gustaría que se normalizase la situación del CDAN, hablo de recursos humanos y económicos, que todavía no lo está. El futuro pasa por incorporar la finca Beulas al museo. Hay que elaborar un plan, hacer accesibles los jardines a la ciudadanía, que sean públicos; convertir estos espacios en un lugar donde los artistas puedan hacer residencias donde trabajar; y que el museo creciera, no a nivel expositivo, su tamaño es ya razonable para Huesca, sino a nivel educativo y de producción. Me gustaría dejar las bases para que aquí hubiese una gran escuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.