El Festival NOCTE llega a Graus

0
79

Después de un muy intenso fin de semana en Estadilla, con una excelente respuesta de público, el Festival de las Artes Escénicas NOCTE arranca este miércoles en Graus con los donostiarras ‘La casa del vacío’. Será un excelente preámbulo para una cita escénica que entre Graus y Estadilla programa treinta y seis acciones artísticas, de las que quince son estrenos absolutos, que permitirán a los asistentes disfrutar de espectáculos de circo, danza, teatro y música, de talleres y conferencias, y también en Graus de un mercado de artesanía y dos exposiciones en el centro Espacio Pirineos. En la programación se conjuga la prolífica creación local con la presencia de grupos y compañías aragonesas, nacionales e internacionales, que convierten al festival en especial punto de encuentro de artistas, público y profesionales. El carácter itinerante y nocturno de su programación lo asemejan a una agradable ronda festiva, en la que es imposible no disfrutar.
Este año, NOCTE asume como slogan y letimotiv el concepto EXPLORA y reivindica su faceta exploratoria, de investigación artística, así como el espíritu inquieto de su público, cada edición más numeroso. Está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus con la colaboración del Ayuntamiento de Estadilla, la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y el proyecto POCTEFA De mar a mar, financiado por la Unión Europea. Y cuenta con la colaboración de otras instituciones como el Ayuntamiento de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca, el Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque y la Fundación CPA Salduie.
Entre los nombres propios de esta edición cabe destacar el proyecto Jazz for Kids, Pepín Banzo y Sachiko Fullita, que actuaron en Estadilla, y, ya en Graus, Iván Benito (que estará el jueves), Los días de Penélope y el Cabaret Caminos Emergentes (el viernes), Titiriteros de Binéfar, Jose&Dani, Amer i Africa o Leandre (el sábado), o Viridiana (cuya actuación está programada para el domingo día 15), aunque todo el programa es una sucesión de agradables sorpresas y puede consultarse en la web www.noctegraus.es.
Como recuerdan sus organizadores, el festival promueve desde su inicio la existencia de una serie de cursos y talleres de iniciación y continuidad en distintas disciplinas artísticas. Se trata del programa de formación artística local formARTE, que por ejemplo este año colabora en los cursos y talleres de teatro y break dance.
La formación adquirida y el trabajo de dirección artística y apoyo en la producción posibilitan la presentación en el festival de algunos montajes amateurs, conviviendo naturalmente con el programa profesional. NOCTE canaliza así la enorme energía creativa del territorio.
Este año, entre las programaciones de ambas poblaciones son 10 los proyectos artísticos locales que forman parte del festival. En Estadilla se presentaron las propuestas del proyecto Jazz for Kids, el trío Lakme y la Coral Statella, así como el teatro de Desmesura y la danza de Twin Dance y Benjamín Cortes, mientras que en Graus también habrá estos próximos días talleres de break del bailarín, se contará con el teatro del grupo Adeshora y la música de la Banda de la A. C. Gradense, Capitán Bombay y Surya Quartet. La hospitalidad artística.
El festival también ha ejercido de perfecto anfitrión para distintos artistas profesionales, que han encontrado en NOCTE un referente de exhibición escénica, y han hecho de Graus su residencia, permanente o eventual. El Ayuntamiento organiza su propio programa de residencias en paralelo al festival, Algorines, por el que en los últimos 8 años han llegado a Graus más de una veintena de proyectos multidisciplinares.
En 2018 ha sido el clown oscense Pablo Álvarez -alias Marino Clown-, con su proyecto Creando una sociedad clown, el artista seleccionado por el programa de hospitalidad artística. Su proyecto se desarrollará la noche del viernes 13 de julio en Graus, y contará con la participación de distintos grupos artísticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.