HOYA: El Festival EnClaves programa seis conciertos del 13 al 28 de julio

0
722

Organizado por la Comarca Hoya de Huesca, el festival alcanza la sexta edición promoviendo el diálogo entre música y patrimonio. El castillo de Montearagón, el santuario de Casbas en Losanglis o el Salón del Tanto Monta se cuentan entre los monumentales espacios escénicos de esta edición. Una programación de seis conciertos que se desarrollarán entre el 13 y el 28 de julio en espacios de interés patrimonial de los municipios de Alcalá de Gurrea, Alerre, Angüés, Ayerbe, Huesca y Quicena.

Tras la exitosa edición de 2017, en que todos los conciertos cubrieron el aforo disponible, el Festival EnClaves ha reunido a algunos de los más destacados intérpretes y formaciones de referencia del panorama musical actual. El concierto inaugural se ha programado para el viernes 13 de julio en el restaurado Salón del Tanto Monta de la ciudad de Huesca, donde su alfarje bajomedieval dará cobijo a una de los grupos más emblemáticos de la música antigua internacional liderado por el arpista Manuel Vilas, quien vendrá acompañado de la voz tenor de Íñigo Casalí y del organetto de Saskia Roures.

 

El sábado 14 de julio, en la iglesia del castillo de Montearagón (Quicena), El Trovar, una de las jóvenes formaciones de referencia de la música clásica aragonesa, se presentará con un programa dedicado a cuartetos de cuerda de la maestría compositiva de Shcubert y Beethoven.

 

La plaza de Santiago de Alerre será el escenario en el que el 20 de julio se desarrolle la actuación del violinista extremaño Alberto Navas, un virtuoso intérprete, de cuidada y dilatada formación clásica, que en compañía de su banda Radizes reúne a algunos de los mejores músicos del flamenco y el jazz para aventurarse en una propuesta heterodoxa que cruza la frontera entre la música clásica y la tradicional.

 

El 21 de julio tendrá lugar en la iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea una nueva edición del programa Factoría EnClaves. Iniciado en 2017, este proyecto promueve el encuentro y trabajo común entre músicos profesionales vinculados al Alto Aragón para la producción de un concierto específico para el Festival EnClaves. En esta ocasión se encuentran el saxofonista oscense Alejandro Oliván—actualmente residente en Basilea (Suiza)— con el pianista japonés afincado en la Hoya de Huesca, Takahiro Mita. Con el motivo subyacente de conmemorar el centenario del fallecimiento de Claude Debussy y partiendo de la Rapsodie para saxo y orquesta que compusiera el autor francés, proponen un programa en el que tienen cabida Ravel y Falla, tres músicos coetáneos que llegaron a coincidir en París.

 

El último fin de semana de EnClaves se iniciará el viernes 27 de julio con la participación de uno de los coros más reconocidos de la polifonía española. El Coro de Cámara Amystis, bajo la dirección de José Duce Chenoll, es una formación valenciana que desarrolla una labor investigadora que se plasma en sus conciertos. En esta ocasión, en la localidad de Angüés desarrollarán un programa dedicado a los polifonistas olvidados del Renacimiento español, con una formación de cuatro voces y cuatro ministriles.

 

Finalmente, la clausura de esta sexta edición tendrá lugar en el remozado santuario de Casbas, situado entre las localidades de Ayerbe y Losanglis, donde la violonchelista Ester Domingo compondrá el sábado 28 de julio un programa en el que se da cuenta de las primeras obras y autores que confieren al chelo la voz protagonista en sus músicas.

 

 

 

Curso Coral y Audiovisual

 

El Festival EnClaves ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Aunque no ha aumentado el número de conciertos, ha generado una selección cualitativa de sus participantes y ampliado las actividades. El Curso de Canto Coral EnClaves 2018 ha completado todas las plazas disponibles bajo la dirección del prestigioso Nacho Rodríguez, fundador de Los Afectos Diversos, profesor de técnica vocal del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y finalista este año a los premios GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua).

 

El Curso de Canto Coral se llevará a cabo, bajo el título Las voces del conflicto, los días 14 y 15 de julio en las instalaciones de la torre medieval de Monflorite y concluirá con un breve concierto en el que se interpretarán los Nocturnos 1-4 y Zorongo de García Lorca y Francesc Vila.

 

Por otro lado, también EnClaves inauguró en 2017 el programa ‘Mirada EnClaves’ en que creadores del ámbito de la imagen proyectan su perspectiva e interpretación sobre los vínculos entre música, patrimonio y territorio en una obra que es expuesta de forma itinerante por las localidades que albergan conciertos del festival. Tras la obra de Álvaro Calvo en 2017, en esta ocasión el resultado es el audiovisual Tropos, una sugerente y metonímica obra, factura de los artistas Fernando Gatón y Marta Javierre.

Apoyo institucional

El año 2018, como ha resaltado la consejera comarcal de Cultura, Beatriz Calvo, ha sido el momento del reconocimiento institucional. “Si en ediciones anteriores EnClaves ha crecido en programación, en calidad artística o en actividades complementarias, esta sexta edición ha sido la de la inclusión en el proyecto de otras instituciones. El apoyo económico de la Diputación de Huesca y la colaboración con la Diócesis de Huesca suponen un resultado que afianza el programa y los consolida, otorgándole el rol que actualmente ocupa en el marco de las políticas culturales de Huesca y su entorno, ya que EnClaves es el programa de música clásica de referencia para la Hoya de Huesca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.