“Solo Sí es Sí”, lema de la campaña estival de 2018 contra el acoso y las agresiones sexuales

0
451

El Colectivo Feminista por la Igualdad del Cinca Medio, la Comarca del Cinca Medio y el Ayuntamiento de Monzón reeditan este verano la campaña de prevención del acoso y las agresiones sexuales, y lo hacen con el lema “Solo Sí es Sí” que va un paso más allá del conocido “No es No” y viene a exigir el consentimiento expreso de la mujer.

Han presentado la iniciativa la concejal de Políticas de Igualdad, Milva Bueno, la de Fiestas, Pilar Gastón, la presidenta del Colectivo, Sara Alconchel, y la vocal Luz Wood. La campaña se desarrolla con el mismo mensaje en multitud de ciudades españolas. Alconchel ha subrayado que el “No es No” del año pasado hacía hincapié en el consentimiento y el “Solo Sí es Sí” simboliza las relaciones sexuales deseadas.

La campaña se sustenta en dos pancartas que se colgarán en las localidades del Cinca Medio que celebren fiestas; carteles para pegar en bares, tiendas, ayuntamientos y locales festivos; dípticos y chapas que se repartirán en los autobuses que llevan a los jóvenes por los pueblos; transparencias para los programas de fiestas, y un vídeo.

Por otro lado, en las barras de venta de bebidas de las fiestas de Monzón se instalará un cartel denominado Punto Violeta. Esta indicación quiere decir que cualquier mujer que se sienta acosada o tema ser agredida podrá solicitar amparo a quienes exploten la barra (se habrán comprometido previamente con el Ayuntamiento y el Colectivo).

Wood ha añadido que aunque la campaña se hace coincidir con la época de las fiestas patronales, “sirve para toda la sociedad y para todo tiempo”. Por otro lado, Alconchel ha lamentado la polémica sentencia judicial vinculada al caso de “La Manada”, el imperio de la “justicia patriarcal” y el aumento de las violaciones en un 10% en 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.