La DPH ayuda a que los municipios altoaragoneses programen más de 350 actividades culturales y deportivas

0
197

Actuaciones musicales, teatro, circo, sesiones de cine, monólogos o actividades de animación a la lectura podrán verse este año a la práctica totalidad de los municipios altoaragoneses, para lo que los ayuntamientos contarán con la ayuda de la Diputación Provincial. De las alrededor de 360 propuestas programadas, entre las que también hay pruebas deportivas de índole local, la mitad tienen lugar en la época estival y solo en el mes de agosto cerca de 80.

Hoy se han adjudicado las subvenciones de la DPH para que el Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón llegue a las localidades altoaragonesas, donde todas las propuestas presentadas en tiempo y forma han tenido cabida con un total 39 en el capítulo de fomento de la lectura y 190 actividades en artes musicales y escénicas

Quienes se encargan de ponerlas en escena son compañías aragonesas. Así, en los próximos días en Ansó contarán con Alfonso Palomares y en Campo con Los Titiriteros de Binéfar. El teatro, el circo y la animación llegan de forma simultánea a Lalueza, Peralta de Calasanz y Estadilla con Circo La Raspa, Civi-Civiac y K de Calle. La Camera Lírica de Aragón pondrá la nota musical en Benabarre, Javi El Mago hará de las suyas en Labuerda, la propuesta de animación Jolgorio Mix hace parada en Beranuy, el grupo Noxtrasladamus en Rodellar y habrá cine en la calle en Candasnos, mientras en el valle de Hecho las localidades de Embún y Urdués también tendrán propuestas de animación y cine.

Son solo algunos ejemplos de los profesionales de la cultura y los espectáculos que van a copar el territorio, sobre todo en los meses estivales como en el mes de julio que finalizó con 33 propuestas que propician el contacto de quienes viven en estos pueblos con la oferta de grupos y compañías que de otra manera tendrían difícil hacer llegar su talento al medio rural. La Diputación Provincial de Huesca ha adjudicado cerca de 80.000 euros que supone aportar el 30% del coste

.A esto se suma, la línea propia de ayudas para actividades culturales y deportivas en los municipios con más de 215.000 euros y en este caso la DPH subvenciona hasta el 80%, priorizando en el porcentaje a aquellos más pequeños, con menos de 3.000 habitantes. Más de 120 ayuntamientos han resultado beneficiarios de otras tantas ayudas con la idea de crear nuevas formas de ocio y disfrute en el territorio rural.

Unas ayudas que también contribuyen a incrementar la agenda de actividades con proyectos de distinta índole entre los que hay festivales de magia, ciclos musicales, certámenes de teatro, jornadas culturales, encuentros folklóricos o recreaciones históricas. En lo relativo al deporte, cursos de diferentes disciplinas deportivas, carreras de montaña, rutas ecuestres o marchas cicloturistas, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.