Laspaúles vive una vibrante representación de Lo Consell

0
442

Las impactantes novedades añadidas al guión clásico depararon este pasado domingo una vibrante representación de la renovada y remozada edición de “Lo Consell de Laspaúls”, un singular montaje escénico en el que participan buena parte de los vecinos de la localidad ribagorzana de Laspaúles para recuperar, con ánimo ejemplarizante, un truculento momento del pasado del pueblo en el que fueron ajusticiadas veinticuatro mujeres acusadas de brujería.
El descubrimiento de este sangriento suceso, que había caído en el olvido histórico, se produjo en el año 1986 cuando el párroco local, Domingo Subías, halló una serie de manuscritos del siglo XVI mientras realizaba unas obras de reforma en la iglesia. Los manuscritos reflejaban los avatares cotidianos del municipio durante una serie de años a caballo entre las centurias del 500 y del 600 y, entre los hechos relatados, apareció una sucinta narración de lo acontecido entre febrero y abril de 1592 –durante años se creyó que fue en 1593, pero las últimas investigaciones del antropólogo e historiador Carlos Garcés han permitido fijar con exactitud la fecha- cuando esas citadas veinticuatro mujeres del lugar y de los pueblos próximos fueron ajusticiadas “per bruixas”.
Los hechos narrados son la base de un monumental montaje escénico en el que participa todo el pueblo. Domingo Subías planteó la idea en 2004 y el proyecto fue muy bien acogido por sus convecinos; hasta 2008 la cita con las tablas fue anual –y tuvo siempre una excelente acogida por parte del público- pero el esfuerzo y el cansancio que generaba aconsejó espaciar las representaciones y conferirles un carácter bienal.
Por eso la representación de este año llegaba después de veinticuatro meses que han sido aprovechados para repensar y actualizar un montaje que ahora llegaba con aires de estreno en escenas como la captura de las “bruixas” por la mañana, en pleno mercado, con una remozada estructura narrativa, manteniendo la ausencia de dispersión de espacios escénicos que ya se estrenó en 2016, con personajes novedosos y más acordes con la realidad histórica y con un mayor rigor en vestimentas y usos de los personajes representados.
Todo ello hizo que la representación fuera muy ágil y vibrante que recibieron los unánimes parabienes de los numerosos asistentes que aplaudieron largamente el desempeño de actores y figurantes.
Completando la programación, Laspaúles acogió un concurrido mercado artesanal paralelo con la presencia de artesanos de la zona, varios de los cuales realizaron muestras de antiguas labores de herrería, cerámica u orfebrería. La música de la Rondalla Francisco Parra de Graus, habitual en esta representación de “Lo Consell”, y de los también grausinos “Mosicaires” –cuyo concierto tuvo un rotundo éxito- puso el contrapunto sonoro a una excelente jornada en Laspaúles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.