El Taller de Empleo “Mejorando mi pueblo” comienza a dar sus frutos en la Jacetania

0
383
Taller de Empleo en Santa Cilia

Ya empiezan a apreciarse las primeras obras concluidas de mejora y acondicionamiento de espacios públicos de los municipios de la Comarca de la Jacetania, realizadas por los alumnos/trabajadores del Taller de Empleo “Mejorando mi pueblo”. Hasta el próximo mes de enero, los 8 alumnos del taller seguirán trabajando y formándose para poder reincorporarse al mundo laboral.

 

El Taller de Empleo, promovido por la Comarca de la Jacetania, comenzó el pasado mes de enero y su duración es de un año. Cuenta con una subvención del INAEM de 202.941 euros. Su directora, Mercedes Maté, ha destacado que se trata de “una buena oportunidad para aumentar la formación, aprender un oficio y reinsertarse en el mundo laboral”. Desde que comenzó el taller, tres alumnos han conseguido empleo (dos en albañilería y uno en turismo), dándose, por tanto, de baja del mismo.

 

En estos primeros nueve meses las intervenciones han llegado a Santa Cruz de la Serós (con el acondicionamiento del pavimento de la Fuente Nueva y “La Chopera”), a Aragüés del Puerto (con la mejora del entorno de la zona deportiva “La Molina”), a Santa Cilia (con obras de jardinería y riego en las piscinas, además del acondicionamiento de la zona de bancos y columpios del parque El Salzar), a Puente la Reina (desbrozando el entorno de una nave municipal), a Bailo (donde se acondicionó la pista deportiva de la localidad, la senda del mirador de Arrés y el parque infantil en Larués), y a Ansó (con la rehabilitación de una escalera de piedra y zona de ocio en el barrio de la Tejería).

 

Actualmente están trabajando en Hecho, rehabilitando la fachada de un edificio que tenía graves problemas de mantenimiento. Las próximas actuaciones a realizarán llegarán a los municipios de Artieda, Salvatierra de Esca, Mianos o Canfranc, donde se mejorará una zona próxima a la Estación Internacional. La directora del Taller ha destacado el gran trabajo que están realizando los alumnos del mismo, recibiendo las felicitaciones de los Ayuntamientos de los municipios en los que han intervenido.

 

Paralelamente a la parte práctica, en el Taller de Empleo se realiza una parte teórica, ya que estos alumnos obtendrán al finalizar su formación dos Certificados de Profesionalidad de nivel 1 de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardinería y Centros de Jardinería y de Operaciones Auxiliares de acabados rígidos y urbanización.

 

También reciben formación complementaria en informática, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, orientación laboral, emprendimiento o educación medioambiental, entre otros temas. En total 1.920 horas de formación y trabajo en las diferentes obras.

 

Desde el Taller  de Empleo se ha organizado un Curso de Manipulador de Productos Fitosanitarios, de Nivel Cualificado, que comenzará el día 20 de noviembre, impartido por UAGA, en la sede de la Comarca de la Jacetania. Su duración será de 60 horas y tiene un coste de 180 euros. Está abierto a todo el que esté interesado en asistir. Las inscripciones se pueden realizar en el propio Taller de Empleo (a través del teléfono 603155731).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.