Ana Pascual
Por primera vez Pilar se enfrenta, como concejala de Festejos de Monzón, a sus primeras fiestas de San Mateo. Nos cuenta algunas novedades para este año, sus recuerdos y actos favoritos de las fiestas patronales y algunas medidas preventivas que s han tomado en cuenta desde el consistorio montisonense. Con el respaldo de todo el equipo de gobierno, confía en que sean unos sanmateos inolvidables y sin incidentes. 

¿Cómo afrontas tus primeras fiestas como concejala?

Con muchas ganas y mucha ilusión aunque también un poco de nervios porque son mis primeras fiestas. Considero que es una gran responsabilidad porque como buena montisonense he disfrutado siempre mucho de las fiestas de San Mateo y este año por primera voy a estar en el otro lado. Las voy a disfrutar pero de diferente manera.

¿Cuál es el reto más difícil al que te enfrentas?

La coordinación de todo el programa y sus actos y, por otro lado, también acertar con los artistas de los conciertos tan esperados por todos.

¿Cuál es el acto que más te gusta de las fiestas?

Para mí, el desfile de cabezudos infantil. Se realiza durante la mañana del primer día  y es cuando realmente te das cuentas de que ya han empezado las fiestas, un sentimiento que también se mezcla con la ilusión de los niños. Supongo que me recuerda a cuándo era pequeña y salía del colegio para acudir a este acto, después del verano las fiestas eran muy esperados por todas y todas.

¿Por qué este año se ha elegido Macaco y Noche Sabinera?

El primero porque creo que es un estilo diferente del resto de artistas que ha pasado por las fiestas de Monzón y que además es bastante conocido por el público en general; estoy segura de que le dará un aire diferente a los Sanmateos. Por otro lado, Noche Sabinera engloba a un amplio rango de edad, tanto jóvenes como mayores, y creo que ponerlo en la avenida Lérida (habrá concierto gratuito viernes y sábado) puede llenar el centro del municipio y dar mucho ambiente.

¿Hay plan B si tenemos unas fiestas con agua?

En principio sí, en el caso de que tengamos la mala suerte de que llueve se intentará reubicar en otro espacio (el año pasado el concierto del viernes pasó a la carpa ubicada en el auditorio José Antonio Labordeta).

¿Nos puedes contar alguna novedad de las fiestas de 2018?

Este año hemos preparado en las pañoletas de los nacidos en 2018 la imagen de San Mateo grabada. El año pasado este acto tuvo una grana aceptación y hemos decidido darle un toque con la imagen del santo.Normalmente hacemos una previsión, tirando a lo alto, basándonos en el censo para que todos los niños y niñas tengan el recuerdo de su primer San Mateo.

¿Cómo es la relación de la concejalía de Festejos con las peñas?

Es mi primer año y creo que tengo mucha ayuda y colaboración tanto de los técnicos como del equipo de gobierno: mi relación con las peñas también de colaboración y estamos en contacto tanto para la programación como durante las fiestas.

Tras lo ocurrido en Binaced, ¿Monzón contará también con medidas preventivas?

Por supuesto, colaboramos con el Colectivo Feminista por la Igualdad del Cinca Medio con la campaña “Solo Sí es Si” que consiste en colocar una pancarta en la fachada del ayuntamiento y colocar en las barras de venta de bebidas alcohólicas los denominados Puntos Violetas para que cualquier mujer que se sienta acosada o tema ser agredida pueda solicitar amparo. Además también se repartirá información a los jóvenes que vengan a apuntarse para tener un chamizo y junto con Juventud y Asuntos Sociales estamos haciendo una campaña para evitar el consumo de alcohol y drogas en menores. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.