El catedrático Manuel Asorey profundiza en la figura de Stephen Hawking

0
160

Manuel Asorey, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’ de Benasque, ha impartido recientemente sendas conferencias en esta villa pirenaica y en la vecina Graus para acercar al público interesado la figura del recientemente fallecido investigador británico Stephen Hawking y el impacto científico y social de su trabajo. Paralelamente, sigue encabezando el desarrollo de distintos proyectos que hacen del Centro de Ciencias benasqués un interesantísimo punto de encuentro y debate para los más destacados científicos de todo el mundo.
-PREGUNTA. ¿Quién fue Stephen Hawking y por qué llegó a alcanzar tal grado de notoriedad pública?.
-RESPUESTA. Es algo difícil de explicar. Sin duda es una figura carismática, que ha hecho grandes contribuciones a la Física, que ha sido un gran divulgador y también un notable ideólogo. Su impacto se debe a que ha conseguido transmitir al gran público ideas de la Física avanzada, de frontera, que involucra problemas muy profundos sobre temas como el origen del Universo o los agujeros negros y lo ha hecho de una forma espectacularmente brillante. Tenía una particular magia que le permitía transmitir conceptos muy complejos de la Física aun público no especializado.
-P. Una capacidad de trasmitir en la que tuvo mucho que ver su propia dificultad personal de comunicación como consecuencia de la enfermedad degenerativa que padecía.
-R. Efectivamente. Su tiempo de comunicación era muy breve porque, con la ayuda de la máquina a la que estaba conectado, sólo podía expresar quince palabras por minuto pero tenía mucho tiempo, lo que le permitía concentrar su mensaje sin añadidos superfluos. Sus frases eran sentencias muy reflexionadas y muy profundas.
-P. Para un profano. ¿En qué campos trabajó Hawking y cuáles fueron sus aportaciones más destacadas?.
-R. Continuó la tarea de Einstein. Estudió fundamentalmente la interacción de la gravedad, que es la responsable de la estructura del Universo. En la época en que comenzó a trabajar se consolidó la idea de que los agujeros negros no eran una entelequia sino que eran algo real y él se volcó en su estudio dando unos pasos gigantes en este campo. Y demostró que, curiosamente y debido a los efectos cuánticos, los agujeros negros emiten luz, brillan –no mucho, desgraciadamente y por eso los seguimos viendo negros-, y esa aportación que se conoce como Radiación de Hawking va a quedar para muchísimos años. Esto tiene unas consecuencias que desarrolló a lo largo de su vida: la radiación que emiten es como calor; lo que cae en los agujeros negros se pierde, pero Hawking reflexionó y llegó a la conclusión que esta pérdida de información no debería ocurrir –es un tema de Física fundamental- y en los últimos años de su vida planteó y argumentó que esta supuesta pérdida de información no se produce. Hay un tercer asunto en el que destaca su trabajo científico y tiene que ver con la situación del Universo como un todo que tiene un momento singular que es su origen, lo que se conoce como el Big Bang, la Gran Explosión, y Hawking planteó que esto no tendría por qué ser así, una teoría que no concita unanimidad en el mundo de la Física pero que es muy respetada.
-P. La sensación generalizada en el mundo de los investigadores científicos es que Hawking es uno de los grandes. No obstante, en algunos ámbitos se le quieren restar méritos y se alega que no optó al Nobel obviando que este premio no se entrega a investigaciones teóricas.
-R. Nobel era un hombre muy pragmático y reflejó entre las reglas del premio que instituyó que debe reconocer descubrimientos que se pueden observar. Esto hace que el principal descubrimiento de Hawking, el de la radiación de los agujeros negros que científicamente es incuestionable, al ser prácticamente imposible de detectar experimentalmente fue un argumento en contra de su candidatura al Nobel que él mismo aceptó. No obstante, en los últimos años hubo varios movimientos de lobbys científicos que trataron de acercar a Hawking a este reconocimiento.
-P. Estas charlas divulgativas sobre Stephen Hawking forman parte de las actividades que promueve el Centro de Ciencias “Pedro Pascual” de Benasque. ¿Qué es este Centro de Ciencias?.
-R. Es un centro de investigación que reúne a científicos internacionales en distintos ámbitos de las ciencias, fundamentalmente en la Física, las Matemáticas o la Computación, que se ha convertido en un elemento del sistema científico español que permite acoger en nuestro país –y, en concreto, en Benasque- a científicos de primer nivel mundial para presentar sus ideas y, sobre todo, para discutirlas en un entorno afable y agradable en el que se encuentran con otros científicos de su mismo nivel y les permite llegar a progresar conjuntamente. Pero también queremos que el Centro sirva de difusor de estas ideas hacia adentro, hacia el Valle de Benasque, y por eso alentamos que el mayor número posible de científicos que llegan aquí puedan dar charlas de divulgación y abrimos físicamente el Centro a los habitantes y visitantes de la zona. Somos conscientes de que el pensamiento científico impone un respeto al profano e intimida a muchas personas y de que hay gente que no se atreve a entrar en nuestras instalaciones por un cierto temor reverencial; bueno, pues queremos romper esta impresión y mostrar que somos personas normales.
-P. El Centro plantea reformas inminentes en su funcionamiento.
-R. Hemos tenido hace unas semanas reunión del Patronato, en el que participan los gobiernos de España y de Aragón, la DPH, la Universidad de Zaragoza, el CSIC y el Ayuntamiento de Benasque, y vamos a tratar de que a partir de ahora haya científicos residentes de forma permanente. No sólo va a ser un Centro de reuniones y de encuentros de trabajo sino que también va a ser a partir de ahora un lugar de investigación estándar.
-P. ¿Cómo funciona el Centro de Ciencias?.
-R. Durante todo el año acogemos los más variados encuentros, además de otras varias actividades complementarias. Este 2018 batimos récords de actividades organizadas ya que se van a realizar veintiún congresos, varios de ellos de hasta tres semanas de duración. En total, van a pasar por aquí en estos doce meses un millar de científicos de los más diversos países que, en buena medida, son la élite de sus campos de investigación. Quizás aquí, en España, no se conoce en su medida real, pero este Centro de Ciencias “Pedro Pascuual” de Benasque tiene un tremendo prestigio en el mundo científico y está siendo epicentro de un muy enriquecedor intercambio de ideas. Para atender a toda esta gente tenemos un personal estable muy limitado –cinco personas- pero enormemente eficiente y gracias a ellos funciona de manera permanente durante todo el año.
-P. Hay un factor de promoción de Benasque, de Aragón y de España nada desdeñable al citar muchos de los participantes su estancia benasquesa en sus publicaciones científicas.
-R. Exactamente, y tenemos una larga constancia de ello. Algo que se va a reforzar con el cambio que mencionaba antes de los científicos residentes, que va a implicar que a partir de ahora no sólo se va a citar a Benasque sino que algunas de esas publicaciones van a aparecer como hechas en el Centro de Ciencias lo que le va a dar un mayor impulso y una notable proyección internacional a la villa de Benasque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.