Por Lola Gª Casanova

Carmina Suelves Casasnovas nació en Peralta de Alcofea, pero reside en Laperdiguera. Muy vinculada desde hace años a las actividades culturales de la localidad, canta y ejerce de secretaria de la Agrupación Coral `Voces Unidas´ que congrega a 15 mujeres de Barbuñales, Pertusa, Laluenga y Laperdiguera. La coral cuenta con dos directores de prestigio: Santiago Satorra y Mª José Sánchez, ambos profesionales de la música y del canto. Y con ella hablamos de la vida en los pueblos que tanto ama y de la cultura y las actividades como manera de dinamizar y de motivar a los vecinos. 

-Mujeres de Barbuñales, Pertusa, Laluenga y Laperdiguera forman esta coral ¿Cómo nace?

-Se crea a raíz de la jubilación de dos personas: el director del Orfeón Aragón, Santiago Satorra, natural de Barbuñales y de Mª José Sánchez, cantante del Orfeón y vinculada con Pertusa. Mª José ya dirigía a un grupo de mujeres en Pertusa y vino a Laperdiguera y Barbuñales para ver si había  más personas interesadas en cantar. ¡Y se llevó una sorpresa con las voces que encontró! En julio de 2014 ya estábamos en activo como coral.

-Su nombre `Voces unidas´.

-Tiene un significado especial. Unidas porque al cantar varias personas nos convertimos en una sola. Pero, sobre todo, porque venimos de cuatro pueblos.

-¿Y cómo se organizan?

-Ensayamos los sábados y rotamos por las cuatro localidades. En invierno, los Ayuntamientos nos prestan un local y ya en primavera, cantamos en las iglesias.

-Cuentan con dos directores de nivel, con gente muy preparada.

-¡Una suerte tremenda! Al principio tuvieron un gran trabajo para embastar las voces, pero somos un grupo comprometido y están contentos con los resultados. Además contamos con Encarna, nuestra tesorera que resulta imprescindible. La coral nos aporta mucha vitalidad y estamos encantadas. Preparamos los conciertos con mucha ilusión y seriedad.

-¿Qué repertorio ofrecen?

-Muy amplio. Por ejemplo, misas: también en gregoriano y jotas. Comuniones y ensayamos también con los niños porque nos gusta que participen. En Navidad conciertos de villancicos (incluimos piezas aragonesas, tradicionales…) y los conciertos de verano, más variados, con tangos, rancheras, salsa, salve rociera… Cobramos muy poquito y la verdad, nos gustaría ofrecer más conciertos, que nos llamaran de más lugares. Nuestro repertorio no lo imponen los directores, nuestra opinión también se escucha y es bastante extenso así que… ¡aquí estamos con ganas de cantar!

¡Ah!, y en nuestros pueblos actuamos gratis porque ya nos ayudan los Ayuntamientos al dejarnos el local con la luz, la calefacción en invierno…

-Su primer concierto al aire libre tuvo lugar durante las fiestas de Peraltilla hace unos años.

-Habituadas a cantar en las iglesias, por la sonoridad, temíamos que, al aire libre, no se oyera. En los espacios abiertos la voz se pierde. Qué nervios y qué mal lo pasamos todos. Pero salió estupendo que es lo que importa aunque yo, al acabar el recital, vomité.

-Una cita fija les lleva a Lagunarrota.

-Acudimos a la inauguración del belén de Lagunarrota desde hace años y lo hacemos siempre con muchas ganas.

-Ha dicho que les gustaría actuar más, ¿dónde contactamos con la coral?

-En este número de teléfono 605 814 981.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.