LOARRE: Fiestas de San Demetrio, 6 y 8 de octubre

0
855

Loarre celebra sus Fiestas Menores en otoño. El sábado 6 de octubre habrá baile con la Discomóvil Fair Play. El lunes 8, Misa en Honor a su patrón San Demetrio, y cena popular. La imagen corresponde a la cena del año pasado.

Además compartimos información de romanicoaragones.com de la arqueta de San Demetrio, en la iglesia de San Esteban de Loarre. La base de la torre acoge a la capilla de San Demetrio en la cual se guardan las dos arquetas románicas, las tallas de la misma época de la Virgen de Loarre y de San Pedro así como las reliquias de San Demetrio en un arqueta moderna acristalada, con la misma forma que el arqueta original. El arqueta de San Demetrio es una magnífica pieza de orfebrería que cronológicamente corresponde al último tercio del siglo XI. Sus dimensiones son de 30 x 61 cm en los frontales; 30 x 32,5 en los laterales y 43 cm de altura total. La estructura es de madera y se halla revestida de un chapado metálico claveteado, aparentemente de latón sobredorado.

Las piezas metálicas en los cuatro lados de la arqueta fueron elaboradas a base de seis piezas, dos en cada cara frontal y una en cada cara corta. En ellas se represento un apostolario, figurando dos apóstoles en cada una de las seis piezas. Los apóstoles aparecen bajo un arco de medio punto apeado por medio de columnas decoradas con entorchado sobre un fondo trabajado con motivos en apretado zig zag que le aporta un tono oscuro. Por encima del arco de medio punto hay un muro con despiece figurado en el que cada sillar está dividido en dos mitades triangulares, una lisa y la otra con rayado paralelo, oscureciéndolo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.