El Gobierno de Aragón se une al proyecto Huesca más inclusiva

0
135

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha participado en una reunión de trabajo de Huesca más inclusiva (h+i), un proyecto que se desarrolla en la ciudad de Huesca gracias a un convenio firmado en 2016 entre el Ayuntamiento de Huesca, la Obra Social la Caixa y la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS Huesca), al que ahora se suma el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca (DPH), para demostrar su apoyo.

La consejera ha ratificado su compromiso y el del Gobierno de Aragón con el proyecto y con los ciudadanos de Huesca y ha asegurado que participarán en él activamente.

“Hablar de inclusión es romper barreras, que no pensemos en la beneficencia y el asistencialismo como pilares para dar respuesta a las personas discapacitadas-ha expresado la consejera- sino que lo que tenemos que hacer es normalizar y, transversalmente, llevar a cabo medidas para que estas personas puedan realizar su proyecto de vida».

Broto ha querido hacer hincapié en la importancia de la colaboración conjunta entre diversas instituciones y ha puesto en valor el trabajo realizado por CADIS. La consejera ha recalcado la necesidad de que los servicios sociales lleguen a todos los rincones del territorio, algo que no solamente redunda en la mejora de la atención de las personas con discapacidad, sino que además crea puestos de trabajo.

En la reunión se ha expuesto la situación del proyecto, los hitos conseguidos y un avance del estudio del diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en la provincia de Huesca. Junto a la consejera, han participado el alcalde de Huesca, Luis Felipe; la directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Cristina González Viu; la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y el presidente de CADIS Huesca, Francisco Ratia, así como representantes de la Junta Directiva y el equipo técnico de la Coordinadora.

Huesca más inclusiva, que el pasado mes de junio renovó por dos años más, se puso en marcha en 2016 con una serie de medidas que buscaban la inclusión de aquellas personas de la ciudad de Huesca con discapacidad y/o dependencia. Las medidas tienen relación con la accesibilidad universal, participación social, voluntariado, empleo, vivienda, educación inclusiva, apoyo a los servicios y a las familias y al movimiento asociativo. A partir de estas medidas se han creado diversos grupos de trabajo y está previsto también constituir un grupo que promueva la autonomía, la calidad de vida y los derechos de la ciudadanía de las personas con discapacidad y dependencia al que se han comprometido a sumarse el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y DPH en la reunión de trabajo de esta mañana.

El inicio de este proyecto fue un diagnóstico, realizado por Rosa Aísa y Gemma Larramona, investigadoras del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, en el que se estudió la situación de las personas con discapacidad o dependencia y sus familias. En la sesión de trabajo mantenida hoy, se ha presentado un avance de los resultados obtenidos a través de este estudio a la consejera y a la vicepresidenta de la DPH, para impulsar el proyecto y extender su ámbito de actuación. Las conclusiones del estudio se darán a conocer próximamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.