El PAR advierte que el gobierno podría estar ralentizando inversiones de los PGE 2018 en Aragón con tal de favorecer a otros territorios y objetivos

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“Estamos preocupados por el ritmo de inversión” en Aragón de los Presupuestos generales del Estado de 2018, ha afirmado el presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, a la vista de las respuestas que las senadoras del PAR, Belén Ibarz y Rosa Santos, han obtenido del gobierno sobre la ejecución de las partidas destinadas a infraestructuras aragonesas, que fueron incrementadas de forma sustancial a través de las enmiendas formuladas por el Partido Aragonés.

Según Arturo Aliaga, esas contestaciones “nos han hecho saltar las alarmas”, cuando “acabamos de ver que condonan deuda a Comunidad Valenciana y a Cataluña, y que están negociando con Podemos acuerdos con compromisos presupuestarios”. El PAR advierte que el gobierno podría ralentizar la ejecución y estar ejerciendo “laxitud en la tramitación de los expedientes” aragoneses a fin de lograr “el ahorro para atender otros compromisos” en territorios diferentes o con distintos objetivos.
Aliaga ha recordado que el PAR apoyó en 2017 los presupuestos en los que figuraban partidas y plurianuales para impulsar todas las infraestructuras aragonesas pendientes en Fomento y Medio Ambiente, pero en el borrador de PGE de 2018, “ya dijimos que había habido un deslizamiento de plurianuales” por lo que el PAR presentó enmiendas para reforzar las inversiones en los proyectos prioritarios.

Las declaraciones de Arturo Aliaga han sido acompañadas por la presentación de un documento de análisis que ha tenido lugar en rueda de prensa, con la participación del presidente del PAR, el secretario general Joaquín Serrano y la senadoras del Partido Aragonés, Belén Ibarz y Rosa Santos.

La senadora Santos ha detallado que en particular cuatro tramos y carreteras aragonesas (A-23 Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, A-21 Puente la Reina de Jaca-Fago, N-260 Congosto de Ventamillo-Campo y N-211 Variante de Alcorisa) que cuentan en los PGE 2018 con más de 27,6 millones en conjunto para invertir este año, gracias a las enmiendas favorables del PAR, han sido objeto de similares respuestas del gobierno, alegando que “tienen un proyecto redactado y aprobado pero no se licitarán hasta que lo permita la disponibilidad presupuestaria”, lo que no se entiende desde el PAR, ya que tienen partida presupuestaria más que suficiente y debería ser aprovechada este año para agilizar las obras y que entraran en servicio cuanto antes. “Con sus respuestas nos anticipan que no tienen intención de avanzar”, según la senadora del PAR.

El Partido Aragonés, a través de su representante en el Cámara Alta, también ha mostrado inquietud y dudas por la ejecución de otros 48,1 millones de euros comprometidos en los PGE 2018 para obras en las que el gobierno se excusa porque “su estado administrativo dificulta su ejecución”. En algunas de ellas, responde que falta por aprobar la Declaración de Impacto Ambiental pertinente, cuando, por ejemplo, en el caso de la N-232 Fuentes de Ebro-Valdealgorfa, “está publicada en el BOE desde junio”. También hay infraestructuras con el proyecto en redacción o actualización desde hace años. Además de la N-232, otros casos de este apartado de obras sin iniciar y pendientes de trámites y documentos, para las que es preciso acelerar su elaboración, son cuatro tramos de desdoblamiento de la A-68, la A-23 Lanave-Sabiñánigo Sur, N-260 entre los túneles de Balupur y Fiscal, el desdoblamiento de la N-II, la A-40 Cuenca-Teruel, la Variante Sur de Huesca, tramos de la A-14 en la provincia de Huesca incluyendo el tramo de N-230 Sopeira-túnel de Viella, la variante de Calanda, la duplicación de la N-211 Alcolea-Monreal, la A-15 Agreda-Zaragoza-Tudela… Santos ha incidido respecto a la N-II que el gobierno tampoco parece dispuesto a utilizar los diez millones de euros que los PGE, a propuesta del PAR, destinan a la liberación del peaje de la AP-2 para desviar el tráfico pesado.

En esa situación pendiente de estudios, trámites y proyectos, sin que haya perspectiva de inversión inmediata aún contando con fondos en los PGE 2018, se encuentran varias importantes actuaciones ferroviarias, como la mejora y adaptación para el tránsito internacional de la línea Huesca-Canfranc, la reapertura del Túnel del Canfranc y la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Teruel. La Huesca-Canfranc dispone de casi 16 millones este año, tras la enmienda del PAR.
Un último apartado de obras que merece la atención e iniciativas parlamentarias del PAR en el Senado, son aquellas en la que se denuncia un “lento avance de ejecución” con trabajos en marcha en la A-21 (Sigüés-Tiermas, Santa Cilia-Puente la Reina de Jaca), A-22 Siétamo-Huesca, N-232, N-330, y las líneas ferroviarias de alta velocidad Zaragoza – Y vasca y la renovación de la vía Zaragoza-Teruel-Sagunto. Por ejemplo, en este último, “de los 42 comprometidos, solo se están ejecutando 15”, lo que hace pensar al PAR que no se van a poder realizar en su totalidad.

Desde el Partido Aragonés “vamos a seguir vigilantes para conocer cuanto antes si se pretenden hacer modificaciones presupuestarias de estas partidas aragonesas”, con la intención de destinarlas a otros asuntos.

En ese sentido, Arturo Aliaga ha exigido al presidente de Aragón, Javier Lambán, que ponga este asunto encima de la mesa en su próxima visita a La Moncloa, prevista para el próximo 8 de octubre e “insista en que se ejecuten” tal como se comprometió hace unas semanas a que sería así. El Partido Aragonés anuncia también nuevas acciones en el Senado.

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