Benabarre celebra el mercado itinerante “Hecho en Pirineos” y revive el nombramiento del Conde de la Ribagorza.

0
574

Como ocurrió en 1412, la benabarrense iglesia de Santa María, en el Castillo de los Condes de Ribagorza, será el escenario escogido para recrear el nombramiento del conde Alonso el Joven. De la mano de actores profesionales y vecinos voluntarios y bajo la dirección de la compañía zootropo teatro se realizarán cuatro pases en formato de visita teatralizada al Castillo. Estas visitas tendrán inicio a las 11, 12:30, 17 y 18:30horas, previa adquisición de la entrada en el puesto situado en la Plaza Mayor de la localidad donde, paralelamente, se estará celebrando el mercado “Hecho en Pirineos”.
La música en directo, que correrá a cargo del grupo Mantel de Noa, amenizará el mercado y acompañará las transiciones de los espectadores desde la Plaza Mayor hasta el castillo, en un vistoso pasacalles por el casco histórico de Benabarre, quince minutos antes de cada teatralización.
Además, un grupo de recreacionistas venidos de distintas localidades dinamizarán las principales calles de la localidad recreando la vida, vestimentas y costumbres de priores, nobles, caballeros y esgrimistas y productores agroalimentarios del Benabarre de comienzos del siglo XV.
El mercado “Hecho en Pirineos” permitirá a los residentes y visitantes de la villa ribagorzana disfrutar de la variada producción agroalimentaria y rica gastronomía de los Pirineos centrales con una amplia muestra que acercará a los presentes desde los productos elaborados en Benabarre, presentes en la carpa de Benabarre Sabor -quesos, cervezas, embutidos, chocolates, azafrán… – , a otras propuestas gastronómicas llegadas tanto de las tierras del lado sur como norte de la cordillera pirenaica.
Esta convocatoria benabarrense será la que clausurará el recorrido de este proyecto que apuesta por revalorizar los mercados locales y la importancia del sector agroalimentario en la zona y que se ha venido desarrollando desde mayo de 2017 en varios municipios de la provincia de Huesca y de la región francesa de Hautes Pyrénées.
Según apunta la teniente de alcalde benabarrense, Yolanda Castelló,va a ser «una jornada de sinergias entre pasado y presente, para disfrutar de un agradable sábado de otoño en Benabarre».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.