Roda de Isábena convoca sus Jornadas del Románico

0
186

La antigua catedral románica de Roda de Isábena celebrará este sábado la quinta edición de sus Jornadas del Románico que han sido presentadas este martes en la sede de la Comarca de La Ribagorza. La presidenta ribagorzana, Lourdes Pena, el alcalde de Isábena, Joaquín Montanuy, el concejal de Cultura, Vicente Ballarín, el párroco rotense, Aurelio Ricou, y el representante de la Asociación de Amigos de la Catedral de Roda, Francisco Martí, dieron a conocer el programa previsto que se iniciará a las 10 de la mañana y se centrará en el estudio de la epigrafía funeraria medieval del claustro de la catedral ribagorzano, considerado por su cantidad y calidad como uno de los más importantes del mundo.
Martí recordó que serán unas Jornadas «de un notable nivel científico» en las que estarán presentes dos de los mayores expertos en este tema: la doctora Encarnación Martín, de la Universidad de León –quien ya estuvo hace un par de años participando en estas Jornadas- y el catedrático de la complutense madrileña Javier de Santiago que es también un destacado especialista en numismática.
El objetivo último que se persigue con estos encuentros y actividades de difusión cultural son los de difundir, promocionar, preservar y potenciar el monumental conjunto artístico de la antigua sede obispal ribagorzana.
La convocatoria de las Jornadas coincide, como apuntó el párroco, con la culminación de los trabajos de recuperación del lapidario rotense que se han venido desarrollando en tres fases durante los últimos meses y que han permitido devolver la prestancia a los 207 epígrafes que se conservan en el claustro catedralicio. Estas inscripciones guardan una evidente unidad estilística aún cuando se fueron realizando en un amplio período entre mediados del siglo XII y finales del XV. Ricou apunta que existió en Roda una escuela que marcó durante todo este tiempo las pautas a la hora de elaborar estos laudos sepulcrales dedicados tanto a canónigos y personas relacionadas con la ex catedral como a benefactores del templo, entre ellos los integrantes de varias familias nobiliarias de la zona. La unidad estilística no oculta las diferencias de calidad entre algunas de las inscripciones, en función de la maestría de sus ejecutantes, pero sí que preserva un estilo a lo largo de prácticamente cuatro siglos.
La presentación de las Jornadas tuvo como complemento la inauguración de una muy interesante exposición fotográfica sobre la catedral que podrá contemplarse hasta el día 21 de este mes de octubre en horario de 18 a 20 horas con entrada gratuita. También está previsto que, previa reserva, los colegios y asociaciones interesadas puedan convenir el horario de visita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.