Por Ana Pascual
Este donostiarra visitó por primera vez el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cuando contaba con solo tres años de edad y cincuenta años más tarde sigue escapándose al parque cada vez que puede. Su pasión por la naturaleza le ha llevado a crear un documental y una exposición fotográfica bajo el título “Ordesa Invisible”. 

¿Cuando y cómo nace el proyecto ‘Ordesa invisible”?

La idea surgió a finales de 2016 y el proyecto se propuso a la dirección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el 2017, con motivo del centenario (1918-2018). Para mí 2018 también es una fecha especial porque cumplo 50 años visitando el parque año tras año. Es de esa experiencia de observación de la naturaleza de donde sale la idea de transmitir los valores que se presentan en “Ordesa Invisible”.

¿Cuál fue el planteamiento de este proyecto?

Queremos mostrar el Ordesa desconocido, inaccesible, o que no se deja ver por minúsculo, oculto e improbable.

¿Donde podremos ver el largometraje y la exposición fotográfica?

El trailer del documental podrá verse en el centro de interpretación del parque a partir del mes de octubre de este año 2018. Está previsto exponer el documental al aire libre y en pantalla gigante en julio de 2019, en las plazas de Torla, Bielsa y Ainsa. Tendrá una duración estimada de unos 50 minutos. Por otro lado, la exposición fotográfica retroiluminada será itinerante por los pueblos de los términos municipales del parque: Torla, Broto, Fanlo, Bielsa, Tella-Sin y Puértolas.  La exposición podrá verse a partir del mes de abril del próximo año.

¿Qué destacarías de lo que podremos ver tanto en el documental como en las fotografías?

Principalmente aquellos aspectos de la fauna y flora poco conocidos y complicados de ver. Hablaremos de los mixomicetos, de los bosques maduros, de los recientes hallazgos arqueológicos, de los secretos de las cuevas heladas, y aparecerán imágenes insólitas de fenómenos difíciles de ver, entre otros temas.

¿Que nos recomendarías visitar en Ordesa?

Recomendaría precisamente tratar de hallar el Ordesa invisible paseando por sus diferentes escenarios, abrir bien los ojos, escuchar, llenar los sentidos…

¿Haría falta más concienciación para que el parque se mantenga como está?

Habría que hacer un gran esfuerzo en educación y respeto por la naturaleza ya desde la infancia. Es lamentable ver hoy en día actitudes de algunos visitantes que no son conscientes del lugar en el que se encuentran. Un lugar especial, que hay que respetar y proteger.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.