Éxito rotundo de la primera etapa de “Muretes de Arte en la Hoya”

0
200

Del 21 al 29 de septiembre se llevó a cabo la Etapa 1 en Apiés, Santolarieta y Sabayés dentro del proyecto internacional “Muretes de Arte. Arte contemporáneo, territorio e interculturalidad”. Este ambicioso proyecto artístico transfronterizo, ideado por la escultora Sandrine Reynaud, persigue como objetivo a largo plazo la creación de un gran recorrido artístico que unirá la localidad de Saoû, al pie de los Alpes Franceses, con Apiés en la falda de los Pirineos. Más información en www.zerclo.net, Facebook https://www.facebook.com/ZerclOpatrimonio, https://www.facebook.com/muretesdearte/.
Durante esta semana de trabajos en residencia, los maestros pareteros y los artistas pudieron crear sus intervenciones integradas en los muretes existentes de piedra seca en Apiés y en Sabayés. En torno a esta actividad artística principal, se han llevado a cabo una serie de actividades complementarias que, “ayudan a identificar el valor patrimonial de la técnica en piedra seca, catalogada como bien inmaterial en Aragón y dan a conocer la importancia y la problemática de su conservación”, ha afirmado desde la organización del evento, la arquitecta de ZerclO, Beth Fauria.
Después de la mesa redonda multidisciplinar que inauguró el evento el 21 de septiembre se dio paso a una completa agenda de actividades propuestas desde la organización de Muretes de Arte. El 22 de septiembre se inició la semana de residencia artística y los artistas y maestros pareteros comenzaron a esculpir las obras y a acondicionar los muretes donde iban a ser integradas, respectivamente.
El viernes 28 de septiembre tuvo lugar la charla titulada “Muros que unen, muros que separan” a cargo del catedrático emérito de filología semítica de la UB Joaquín Sanmartín, en el local social de Santolarieta, en la que nos hizo reflexionar sobre el muro en nuestra historia y en nuestra sociedad.
Gracias a la celebración de Muretes de Arte, el Ayuntamiento de Vilafranca (Castellón) ha cedido la exposición sobre la construcción en piedra seca titulada “Parcours de pierres – Caminos de piedra”, que se podrá visitar en el salón de Apiés hasta finales de octubre.
Durante la jornada del 29 de septiembre, se realizó un recorrido senderista abierto al público desde el crucero de Apiés pasando por las diferentes intervenciones, donde los propios artistas explicaron sus obras, recorriendo, además de Apiés, Lienas, Santolarieta y Sabayés. Un gran piedra de Casa Santafé en Apiés, una de las muchas que fueron bombardeadas durante la Guerra Civil, fue donada a Muretes de Arte por su propietario y transformada por la artista Sandrine Reynaud en la escultura integrada en el muro de piedra seca reconstruido cercano a la cruz de término de la localidad. En ese mismo enclave, camino al cementerio, Sergio Lafon Abad creó un banco en piedra seca rodeado de plantas aromáticas que invita a la contemplación.
En Santolarieta, los artistas del taller de arte de Atades Huesca explicaron la intervención experimental que realizaron en un muro de bloque de hormigón, dirigida por Eduardo Cajal. Al final de la tarde se presentó en el Espacio Salto Roldán de Sabayés, la exposición de dibujos del artista Javi Hernández realizados durante la residencia artística y que documenta la Etapa 1 de Muretes de Arte en España. Como colofón a la jornada de hermanamiento a través del patrimonio, el arte y la naturaleza, Jesús García Mainar leyó el mensaje de apoyo a Muretes de Arte redactada por Belén Boloqui de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), que incluyó Muretes de Arte en sus Jornadas Europeas de Patrimonio tituladas “El arte de compartir”.
Para la realización de esta Etapa 1 en la Hoya de Huesca, ha resultado indispensable la participación de los habitantes de Apiés, Sabayés y Santolarieta y el apoyo de las Asociaciones vecinales respectivas. Se ha contado con el apoyo del Servicio de información y acompañamiento para el fomento del empleo cultural del Ayuntamiento de Huesca, y han colaborado Atades Huesca, y empresas locales como Casa Paul, aceite y vino ecológico, Casa Tensina, Guara Norte, Cía. Guías de Bierge, Asociación de Empresarios Sierra de Guara. En cuanto a instituciones públicas han colaborado Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, Ayuntamiento de Nueno, Ajuntament de Vilafranca (Castelló) y Ayuntamiento de Huesca.

Enlace Facebook: https://www.facebook.com/muretesdearte/
Enlace Instagram: https://www.instagram.com/muretesarte/?hl=es
Enlace Twitter: https://twitter.com/muretesdearte
Enlace You Tube: https://www.youtube.com/channel/UC0sp8th7UYcuNe6vSaSj7fw

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.