Cruce de acusaciones entre PAR, PP, PSOE y CHA por la paralización en la retirada del Sagrado Corazón del castillo de Monzón

0
238

El PAR de Monzón se apoya y valora positivamente la resolución del Juzgado y solicitará reunir a la Plataforma Ciudadana ‘Por un Castillo con Corazón’ a fin de considerar las reacciones y nuevas acciones conjuntas que emprender tras la decisión judicial de paralizar cautelarmente el traslado de la imagen, ante el recurso que decidió presentar la propia Plataforma.

El PAR entiende que las iniciativas y protagonismo en esta cuestión, en clara alusión al PP, corresponden a la sociedad civil montisonense que ampliamente ha mostrado su desacuerdo ante el empeño del gobierno municipal para eliminar injustificadamente este símbolo del monumento. “No es una cuestión de partidos, sino es un tema social y de Monzón, porque el Sagrado Corazón es mucho más que un debate de siglas o un asunto de ideologías. Representa sentimientos y la capacidad de respeto y entendimiento que nadie, desde la política, debería atacar. Puede ser legal, algo que el Juzgado tiene que dirimir definitivamente, pero en este caso no tiene amparo moral”, manifestaban. En ese sentido, el PAR de Monzón se reafirma en su denuncia de que el equipo de gobierno municipal y los grupos que lo sustentan PSOE y Cambiar Mzn, “tienen una visión sesgada que tratan de imponer sin importarles el riesgo de generar división y confrontación. Hay proyectos mucho más importantes que desarrollar en Monzón antes que potenciar estos debates para procurarse una falsa imagen de modernidad, alegando excusas técnicas sin fundamento. El verdadero progreso y la Política con mayúscula está en favorecer el empleo en nuestra zona, la convivencia y concordia.” Por otra parte, el PAR celebra la suspensión del traslado “antes de causar un daño irreparable a nivel social y económico en Monzón que quizá después habría que reponer” y reclama “las responsabilidades con altura de miras de nuestros gobernantes ante los costes emocionales y económicos , de muchos miles de euros, que está suponiendo la colocación de una grúa para eliminar la imagen a toda prisa, aún sabiendo que este aplazamiento por decisión judicial podría producirse de manera que puede pasar mucho tiempo antes de que definitivamente se resuelva jurídicamente el recurso y el proceso, a favor o en contra”, concluían desde el PAR.

Por otro lado, en relación con la nota de prensa del PP que informa de la aceptación por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca de la medida cautelar que suspende el proyecto de retirada de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús del castillo hasta que se resuelva el recurso, la Alcaldía puntualiza:

1.- La nota del PP abunda en falsedades y medias verdades, en un claro intento de confundir a  la ciudadanía.

2.- El Ayuntamiento considera que ha actuado correctamente en todo momento, y ha aceptado la medida cautelar porque está interesado en que Juzgado emita la sentencia definitiva lo antes posible (se adjunta copia).

3.- El Plan Director de Restauración (se adjuntan págs. 82 y 83) no dice que la estatua sea “parte inseparable del Bien de Interés Cultural”, sino que lo define como “un elemento extraño al perfil histórico-militar del castillo”.

4.- Las declaraciones del alcalde a un medio de comunicación local (se adjunta copia), en el sentido de que “en las obras en la plaza de armas se encontró una sub-base más consistente y sólida de lo esperado”, también han sido malinterpretadas. No se trata de que el caparazón de la llamada “Mina del Caracol” sobre la que descansa la estatua sea más fuerte de lo esperado, sino de un mayor volumen de la base del pedestal.

Para Alberto Ferrraz, coordinador de CHA-Monzón, “el PP lo que demuestra judicializando este asunto es que tiene muy poco respeto al Pleno Municipal que ya se posicionó en relación con este asunto, y de paso deja con su irresponsabilidad a las claras que no prioriza el buen estado del castillo, su prioridad es el electoralismo y la manipulación. Negar como hace el PP la afirmación de que un elemento de 1950 es extraño en un castillo medieval, es querer negar la evidencia en un intento de mezclar churras con merinas, y es que no se puede decir que el  castillo de Monzón tiene que ser el buque insignia del turismo local y a la vez negarse al traslado del Sagrado Corazón de Jesús que impide su correcta restauración y su puesta en valor”, concluye Ferraz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.