El PAR pide que se paralice el ‘Plan Ours’ francés de reintroducción de osos hasta que se garantice la seguridad de los ganadores aragoneses

0
32

El Partido Aragonés (PAR) llevará al Pleno de las Cortes su oposición y preocupación por la reintroducción de osos en el Pirineo francés por parte del Gobierno de Francia “mientras no se garantice que la ganadería extensiva aragonesa no se va a ver afectada”.
El PAR explica que el principal problema de la reintroducción de animales de esta especie en Francia reside en que los osos cruzan la frontera de manera constante y continuada “aumentando el riesgo que padecen nuestros ganaderos de sufrir el ataque a sus rebaños”. Y denuncia que, a día de hoy, “ya se han constatado ataques de osos en la vertiente española de los Pirineos creando incertidumbre, miedo y preocupación en los ganaderos de extensivo, un sector que ya de por sí se encuentra en una situación muy frágil”. En 2006 se registraron 150 ataques al ganado y 200 ataques en 2017. Con todo, la aragonesista Lucía Guillén pide el apoyo “rotundo a este sector” que se encuentra en situación de fragilidad por la introducción de osos en el Pirineo que desarrolla Francia desde hace 20 años. Hace 15 días “aportó dos hembras” que terminarán afectando a los ganaderos de Aragón. Los osos “no entienden de fronteras”, ha señalado Guillén.

acoso escolar, gobierno de aragón

Guillén, diputada portavoz del PAR en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes, ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento aragonés en la que insta al Gobierno de Aragón PSOE-CHA a que se dirija al Gobierno de España (PSOE), de igual signo político, para que solicite al Ejecutivo de Francia la paralización de la reintroducción de osos que está llevando a cabo en el Pirineo francés hasta que no se ofrezcan “todas las garantías” a los ganaderos aragoneses.
El Gobierno Francés lleva más de veinte años desarrollando un programa de reintroducción de osos en el Pirineo Francés cofinanciado con la Unión Europea. En el marco de ese programa se han reintroducido por el momento 11 osos procedentes de Eslovenia y en la actualidad los pirineos cuentan, según datos de 2017, con 43 animales de esta especie. Recientemente, Francia ha aprobado el “Plan Ours” en el que fijan un objetivo de aumento de la población de osos de la actualidad a 2028 hasta los 50 ejemplares a través de nuevas reintroducciones y de la sustitución sistemática de los animales matados por personas.
En consonancia con ese nuevo Plan se ha llevado a cabo la introducción de dos nuevas hembras en la población de los pirineos atlánticos donde solo quedaban dos machos. Todo esto está generando mucha controversia en el ámbito ciudadano en el país vecino. Ejemplo de ello son las continuas manifestaciones en diferentes localidades en las que participan entes como la Confédération Paysanne, representantes municipales, ganaderos y agricultores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.