Arranca un nuevo proceso de presupuestos participativos en Binéfar

0
217

El Ayuntamiento de Binéfar ha lanzado la tercera edición de presupuestos participativos para poder incluir el resultado de la consulta entre los vecinos en los presupuestos municipales de 2019. El nuevo proceso participativo, impulsado desde el área de Participación y Transparencia, se presentó el pasado lunes con una sesión informativa en la que se trazaron las líneas principales de esta consulta ciudadana, que incluye un incremento de la suma total para la inversión, que este año alcanzará los 125.000 euros –frente a los 100.000 de la anterior convocatoria-, así como la posibilidad de presentar la propuesta o votar a través de internet. 

El concejal de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Binéfar, Daniel Isábal, y el jefe de servicio de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Eduardo Traid, presentaron esta nueva edición, que se ha de caracterizar, según dijo Traid, por la participación, por lo que animó a los presentes a “implicar a amigos, conocidos y vecinos para que hagan sus aportaciones”. También destacó que Binéfar es la única localidad de Aragón que celebra esta consulta por tercer año consecutivo. 

Esta nueva edición presenta algunas novedades, como es el establecimiento de una cuota mínima de 250 participantes para validar el proceso, según explicó Daniel Isábal. En el mismo podrán participar, por un lado, todos aquellos interesados en hacer propuestas, que se pueden elevar a través de la herramienta digital HappyClick –con enlace disponible en  www.binefar.es- o físicamente con las papeletas que se distribuirán en el Ayuntamiento y en bares y restaurantes, con fecha límite el 29 de octubre. Todas las propuestas recibidas pasarán a debate, se priorizarán y se determinará la viabilidad de las mismas. Tras su difusión, se pondrán a votación –durante el próximo mes de diciembre-, proceso en el que solo podrán participar los mayores de 14 años empadronados en Binéfar, bien físicamente o por internet, modalidad de la que se informará en su momento y que supone la novedad más destacada. “Creemos que así se puede mejorar la participación”, esgrimió el concejal de Participación, quien recordó que “el gasto que genera el desarrollo del proceso seguirá contando con la subvención de Aragón Participa”. 

Proyecto piloto

El Ayuntamiento de Binéfar seguirá siendo referencia en materia de Participación y Transparencia a nivel autonómico y, junto con otros cuatro ayuntamientos aragoneses, será proyecto piloto en el desarrollo de una nueva aplicación de consulta ciudadana. Se trata de una plataforma de administración electrónica del Gobierno de Aragón, gestionada por el Grupo Oesia, “que permitirá dar cabida a muchas más gestiones de consulta ciudadana y fomentará la reflexión colectiva de la ciudadanía binefarense, para hacerla más plural”, indica el concejal de Participación y Transparencia, Daniel Isábal. 

El proyecto está financiado íntegramente por el Gobierno de Aragón y no repercutirá en coste económico alguno para Binéfar. Además, esta nueva herramienta permitirá hacer más consultas ciudadanas sobre temas municipales.

Ejecución de los presupuestos participativos de 2018

Respecto al desarrollo de los proyectos que, finalmente, se incluyeron en el presupuesto participativo de 2018, es el siguiente:

A. Desfibriladores: El Ayuntamiento ha iniciado la contratación de los equipos, incluyendo formación para uso de los citados elementos, invitando a tres empresas. Se prevé organizar tres charlas, abiertas a toda la población, así como formación con titulación para veinte personas y formación específica para la Policía Local. Todos los desfibriladores cuentan con aviso a emergencias.

Los desfibriladores estarán ubicados:

• Coche de policía

• Puerta del Ayuntamiento

• Escuela de Música

• Recinto Ferial la Algodonera

B. Acceso a los Olmos: La mejora está pendiente de que finalicen los trámites para su ejecución. Además de remitir a Carreteras el plano topográfico de la zona para solicitar la utilización de la misma, ya que existe una servidumbre, se han mantenido varias reuniones entre alcaldía, concejalía y propietarios de los terrenos para facilitar la creación de esta vía.

C. Plan de arbolado. Se está gestionando desde el área de Medioambiente la plantación de 20 árboles en el Parque Benito Coll y 15 en el Parque Portet sur Garonne. También se prevé el tratamiento de riego de arbustos y jardines diversos de la villa (C/ Zaragoza, C/ Mariano de Pano, C/ 1º mayo, C/ Almacellas, C/ Barbastro, entre otras).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.