Benasque ultima los preparativos de la Feria Ganadera del Pilar

0
108

Todo está preparado en Benasque para el arranque este jueves de la trigésimo sexta edición de la Feria Ganadera del Pilar. Un certamen que se iniciará a partir de las ocho y media con un almuerzo en la Cabaña del Tormo previo a la ancestral tría de ganado tras su bajada de los pastos veraniegos. Esta tría, que desde hace cuatro años se abrió al público con un notable éxito, se realiza en el corral de la Cabaña antes de que las reses vayan bajando hacia Benasque, donde muchas de ellas harán parada para participar en la feria del viernes, y al resto de las localidades del valle.
Como ya ocurriera en años precedentes, la organización ha previsto habilitar un servicio de transporte desde el Parking de Estós hasta la propia Cabaña del Tormo para todas las personas que estén interesadas en asistir a esta tría.
Comenzará así un amplio programa de actividades de todo tipo que se prolongará hasta el sábado, aunque el día grande será el de la Festividad del Pilar en que tendrá lugar esta feria ganadera considerada como una de las más concurridas e importantes del espacio pirenaico.
El certamen ganadero abrirá sus puertas a las diez de la mañana en el prado de Ramonet, en la partida Els Escuadros, junto al pabellón polideportivo de la localidad. Con cifras muy similares a las de ediciones precedentes, los organizadores prevén la presencia de unas 400 cabezas de ganado vacuno, unas 50 de ganado ovino y caprino y unas 30 de ganado equino que tomarán parte en este certamen ganadero que tiene un presupuesto final de 12.000 euros, destinados en buena medida a financiar los obsequios –consistentes en un lote de productos agroalimentarios- a todos y cada uno de los ganaderos que aporten animales a esta Feria en la que estarán presentes en un stand reivindicativo los representantes de los colectivos ganaderos contrarios a la suelta de lobos y osos en el espacio pirenaico.
La exposición de ganados estará complementada en el ferial por una degustación del almuerzo del pastor y por la oferta de paseos gratuitos en carruajes de época por las calles de Benasque. Paralelamente, en horario matutino y vespertino, se desarrollará en la céntrica Avenida de Los Tilos un mercado tradicional con paradas de productos agroalimentarios, oficios artesanos, mimbre, decoración o bisutería. Y en el exterior del polideportivo se instalará un gran parque infantil.
El mercado artesanal estará también abierto el sábado en idéntico emplazamiento y contará con la animación musical de la orquesta tradicional de la Ball. Ya por la tarde, en la Plaza del Centro de Ciencias se ofrecerá una exhibición del juego de Les Quilles, una modalidad local de bolos practicada exclusivamente por las mujeres benasquesas.
Así mismo, durante estos días feriales se podrán visitar en el Palacio de los Condes de Ribagorza la exposición “Fallas del Pirineo” y otra que recoge en imágenes los cincuenta años de historia de la Reserva Nacional de Caza de Benasque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.