Castejón de Sos celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Pilar

0
52

La conmemoración este viernes de la jornada grande de los festejos marcará el momento álgido de las fiestas patronales de Castejón de Sos en honor a la Virgen del Pilar. Unos festejos que tienen un preámbulo ya este jueves con la celebración de una siempre concurrida cena popular seguida por la primera de las verbenas que van a llenar de música las noches de esta localidad ribagorzana.
Los festejos arrancan una vez más con la perspectiva de que el puente festivo pilarista va a suponer un acicate añadido para que las calles castejonenses estallen en algarabía y risas para disfrutar de una de las últimas grandes fiestas del calendario ribagorzano, máxime habida cuenta de que las reservas hoteleras en la Alta Ribagorza baten récords estos días.
El programa de las fiestas se prolongará hasta el día 14 con un amplio abanico de actividades lúdicas, recreativas y musicales y culturales. La implicación de los castejonenses y de los numerosos visitantes que les acompañan estos días está garantizada porque estas fiestas se viven de una forma muy intensa, especialmente en la jornada conmemorativa de la patrona de la localidad en la que se suceden los actos más significativos de los festejos. Entre ellos, cabe destacar la siempre multitudinaria procesión en honor a la Virgen del Pilar tras la solemne misa mayor, en cuyo transcurso tiene lugar el colorido “Baile de los Pañuelos”, y el vespertino “Ball Pllá” cuya interpretación supone otro de los más momentos más emotivos de esta cita festiva.
El origen del primero de estos bailes se pierde en la noche de los tiempos pero, no por conocida, su liturgia es menos emocionante para los castejonenses. Durante todo el recorrido procesional por las calles de la villa, los danzantes se agrupan en dos filas por parejas ante la imagen de la patrona sujetando cada una de ellas el pañuelo que da nombre al baile y evoluciona al compás de una melodía que se va repitiendo continuamente mientras van pasando bajo los pañuelos sujetados como dosel por las parejas precedentes.
Desde el ayuntamiento castejonense ponderan un año más la labor de los mayordomos, las tres parejas de jóvenes solteros locales que realizan un trabajo impagable para sacar adelante un programa festivo capaz de responder a las inquietudes de gentes de todas las edades.
El elenco de orquestas de primer nivel que caracteriza este ciclo festivo se completa este año con las imprescindibles jotas, propuestas recreativas y yincanas, encuentros gastronómicos y actividades para los más pequeños para garantizar la diversión de castejonenses y visitantes durante estos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.