Piden empleos y servicios de calidad para evitar la despoblación

0
94

Este jueves se presentó en la Diputación Provincial de Huesca un documento elaborado alrededor de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón que tiene como foco los problemas de las zonas rurales despobladas de Aragón. La presentación fue llevada a cabo por Teresa Lapuente, Presidenta del Comité Provincial de SARGA y promotora del documento, Modesto Pascau, Presidente del Patronato de Ordesa y una representación del grupo de trabajo que llevó a cabo el documento.

CAMPAÑA CALIAL

Durante la presentación del documento se señaló que aunque el documento se centra en los Espacios Naturales Protegidos (ENP) y zonas cercanas, entre otras cuestiones porque permite hacer más visibles los problemas que sufre el medio rural aragonés, este es extrapolable al resto del territorio.

Teresa Lapuente explicó que es un documento salido del territorio y que ha contado tanto con la participación de personas tanto relacionadas con el ámbito de las empresas públicas y privadas que desarrollan sus actividades y servicios en zonas rurales, como también la de personas que han estado o están en instituciones locales de representación; todas ellas con un gran conocimiento del territorio.

Por su parte, Modesto Pascau, Presidente del Patronato de Ordesa, señaló que si se quiere luchar de verdad contra la despoblación en las zonas rurales se requieren empleos de calidad y servicios de calidad, para lo cual los puestos de trabajo de los ENP y del Operativo de Incendios son importantes y deben de aumentar las funciones que en la actualidad realizan; una vez hecha la inversión en el aumento de meses, debe de incidirse en la eficiencia de este dinero público invertido. 

El presidente del Patronato de Ordesa también remarcó la necesidad de mejorar la coordinación de los puestos de trabajo que operan en los ENP, donde en la actualidad parece haber trabajadores de primera y trabajadores de segunda, además de encargarse los trabajos en función de las urgencias y no en función de una planificación eficiente en el tiempo. Así, la coordinación entre la administración y la empresa pública SARGA en el Parque de Ordesa, sería manifiestamente mejorable.

Desde el grupo de trabajo se señaló que en el documento se ha llevado a cabo un estudio de la situación de los Espacios Naturales Protegidos de las tres provincias aragonesas, analizando problemas comunes a todo el mundo rural aragonés como son el desarrollo socioeconómico, la precariedad laboral, la estacionalidad en el trabajo, la cuestión de género,… A partir de estos problemas, se analizan los puestos de trabajo de los ENP y del Operativo de Incendios como herramienta para la lucha contra la despoblación y el desarrollo socioeconómico.

Una de las cuestiones que remarca el documento es la necesidad de aprovechar de manera más eficiente el uso de dinero público, señalándose que en la actualidad no se está aprovechando el potencial que ofrecen los puestos de trabajo tanto de ENP como del Operativo de Incendios al medio rural. Se señala así, que una vez realizado el desembolso más importante, que es la contratación de casi todos los trabajadores de estos colectivos durante 10 meses, sus labores deben de ajustarse a las necesidades de unas zonas rurales aragonesas despobladas y donde los servicios tienen un elevado coste. Esta ha sido una de las principales críticas que desde el territorio se han realizado a la hora de señalar la necesidad de aprovechar todo el potencial que estos puestos de trabajo ofrecen, un territorio que desde hace tiempo ha apoyado el aumento en los tiempos de contratación de estos puestos de trabajo.

Desde el grupo de trabajo se indicó que este uso más eficiente del dinero público pasa necesariamente por la adquisición de nuevas competencias, la realización de un abanico más amplio de trabajos, por parte de los trabajadores de ENP como desde el Operativo de Incendios; unos trabajos que se adapten a las necesidades del territorio.

Para que esto fuese posible, por tanto, se subrayó la necesidad de crear unas categorías de trabajo que ampliasen las funciones que en la actualidad estos colectivos están realizando en el medio rural. Así, en los ENP los trabajadores ya estarían trabajando en la elaboración de esos trabajos necesarios para el territorio con el fin de construir una categoría a partir de la cual se puedan cubrir las necesidades del territorio, mientras que en el caso del Operativo de Incendios ya existiría una categoría a nivel nacional que recogería una parte de estas funciones, la categoría de Bombero Forestal (BBFF).

Al respecto de la categoría de BBFF se señaló que parece haber dos visiones sobre lo que esta tendría que ser, una primera que circunscribiría la actividad de los BBFF únicamente a actuaciones en incendios forestales y otra que plantearía la ampliación de funciones que este colectivo realiza en el medio rural. En el documento se recoge una apuesta por una categoría de BBFF cuyas competencias no se limiten a los incendios forestales y que amplíe sus atribuciones en función de las necesidades de las zonas rurales aragonesas; es decir, que se cree una categoría de BBFF que además de las atribuciones generales recoja las especificidades de un territorio aragonés despoblado.

El grupo de trabajo señaló la lógica de esta última vía, dado que el Operativo de Incendios en Aragón es todos los años uno de los más eficientes a nivel nacional en actuación en conatos de incendio (uno de los medidores de efectividad), con lo que una “elitización” y especialización solo supondría gastar más para un mismo servicio, además de los problemas que tendrían la mayoría de trabajadores para seguir trabajando en el Operativo de Incendios y que en la actualidad ya realizan con gran eficiencia esta función. Por esto se entiende, que la categoría de BBFF demandada desde el territorio va de la mano con las reivindicaciones que desde el Operativo de Incendios se llevan haciendo al respecto de la importancia de estos puestos de trabajo en la lucha contra la despoblación y el desarrollo socioeconómico.

El grupo de trabajo explicó como dentro de la categoría de BBFF ya a priori se recogen funciones como son la asistencia a emergencias, labores en contingencias en el medio rural, cuidado de infraestructuras,…, a las que se podrían añadir otras para adaptarla a las necesidades de Aragón.

El grupo de trabajo también hizo hincapié en la necesidad que exista un dialogo en el territorio en lugar de hacer imposiciones de manera vertical sin tenerlo suficientemente en cuenta. Como ejemplo se puso una de las decisiones más controvertidas en los últimos tiempos y que desde el territorio no se acaba de comprender, como son las limitaciones que se han puesto a Protección Civil para poder actuar en emergencias. Desde el territorio se señala que se está a favor de cualquier servicio que se dé a los ciudadanos, pero que no se entiende como la solución para un problema ha de pasar por hacer este más grande. Así, en zonas del Pirineo donde las condiciones climáticas son realmente extremas gran parte del año, lo que antes era una pequeña emergencia que suponía un pequeño susto, ahora puede suponer un grave peligro.

Desde el grupo de trabajo se entiende que este tipo de cuestiones son fruto de la falta de dialogo real con el territorio en la toma de decisiones, un dialogo a partir del cual se sacarían soluciones que seguro mejorarían el servicio prestado a la población, que es lo realmente importante. Así, se señaló como por ejemplo la categoría de BBFF podría ayudar a dar solución a las actuaciones en emergencias en el medio rural (al estar ya dentro de sus competencias), una vez que la parte más importante de la inversión (el aumento de meses de trabajo ya se ha realizado), bastando con impartir la formación necesaria a los trabajadores del Operativo de Incendios. Se trataría de intentar tomar decisiones dialogando con el territorio desde la perspectiva que para solucionar un problema el camino ha de ser que este se haga más pequeño.

Para finalizar, se señaló el apoyo que desde el territorio se ha dado a la realización del documento, que ha contado con el apoyo y colaboración generosa de todas las fuerzas políticas a excepción de Podemos, que por el momento no ha recibido a los promotores de la iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.