Cerrada la tercera planta del Colegio Público de Graus por la caída del falso techo

0
111

Las intensas precipitaciones de lluvia de los últimos días, en que se han acumulado más de 90 litros por metro cuadrado en la zona, han sido el desencadenante último de la caída de unas placas del falso techo de una de las aulas de apoyo de la tercera y última planta del colegio público “Joaquín Costa” de Graus. Un suceso con el que se encontraban los responsables del centro escolar este lunes por la mañana, cuando iban a abrirlo para iniciar las clases, que estaba acompañado por la aparición de grandes charcos en otras aulas como consecuencia de las numerosas goteras existentes en la techumbre y que aconsejó clausurar la planta, donde se encuentran cinco aulas lectivas y varias aulas de apoyo, en evitación de males mayores.
Inmediatamente, desde la dirección del centro se ponían en contacto con los padres de los ochenta escolares de tercero, quinto y sexto de Primaria que cursan sus estudios en esa planta para decirles que se suspendían las clases con ellos hasta que no se les encontrara una nueva ubicación. Paralelamente, llamaban al departamento de Educación del Gobierno de Aragón para darles a conocer la situación y al ayuntamiento grausino para buscar dependencias municipales -como la biblioteca pública o las instalaciones de la Escuela Municipal de Idiomas- en las que reubicar a los escolares mientras se afrontan las obras de rehabilitación de la techumbre del colegio.
«Con el desprendimiento de las placas y las goteras generalizadas hemos decidido que no nos podíamos arriesgar a que se produjeran nuevas caídas de la techumbre y en la delegación de Educación nos han dicho que hemos hecho lo correcto al clausurar la planta», comenta el secretario del centro grausino, Alfonso Ales, señalando que en el centro están «a la espera» de la respuesta de la DGA sobre el alcance de la actuación necesaria para garantizar la seguridad en el colegio.
Se da la circunstancia de que el pasado jueves los representantes de la Asociación de Madres y Padres (Amypa) del centro habían alertado públicamente del «pésimo» estado que presentaba la techumbre del centro escolar y denunciado la aparición de numerosas filtraciones y goteras desde hacía ya varios años. Una situación que, señalaban, se había agudizado especialmente en los últimos meses y que hacía temer a la comunidad educativa el posible colapso de los falsos techos de escayola de la planta superior del colegio que, denunciaban desde la Amypa, «llevan muchísimo tiempo soportando las constantes humedades y presentan un más que preocupante estado».
La predicción no ha tardado en cumplirse y desde la Amypa insisten en la necesidad de realizar una actuación integral en una techumbre que estaba previsto que se sometiera en los próximos días a una serie de obras de acondicionamiento promovidas por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
Los trabajos tienen un presupuesto de 22.500 euros pero desde la Amypa grausina entienden que este proyecto no pasa de ser un parche y que lo que se tiene que plantear Educación es la realización de un proyecto de rehabilitación global de este edificio construido en la década de los treinta del pasado siglo y ampliado con una planta superior en los años setenta. Hace unos meses ya se barajó una actuación de este tipo, valorada en unos 400.000 euros, aunque posteriormente Educación se decantó por unas obras menos ambiciosas.
Así mismo, los padres grausinos reivindican la realización en distintas fases de infraestructuras de las que adolece el colegio grausino como una zona cubierta en el patio de recreo. Por otra parte, la comunidad educativa ha alertado del «deficiente» estado de muchos de los cerramientos «que dejan pasar el agua a las aulas cuando hay tormentas racheadas».
El ayuntamiento grausino se ha puesto a disposición de la comunidad educativa para buscar y habilitar esos espacios alternativos en los que los escolares puedan retomar sus clases mientras se soluciona el problema y ha convocado una reunión urgente este martes de la Junta de Gobierno municipal para analizar la situación provocada por el colapso de la techumbre del colegio. El alcalde, José Antonio Lagüens, ha mostrado su preocupación por esta situación y ha recordado que el consistorio ha realizado este verano diversas actuaciones de saneamiento y limpieza en el centro escolar por un montante de 10.000 euros y que está previsto acometer en breve la reforma de los baños de la planta baja con un presupuesto de unos 8.000 euros.
Desde el departamento de Educación señalan que este mismo lunes por la mañana se desplazaba a Graus personal de la Unidad Técnica para valorar los daños y de la inspección educativa para estudiar el realojo de los alumnos afectados. Recuerdan, así mismo, que el consistorio y el Servicio Provincial de Educación mantuvieron conversaciones durante el pasado año para la solución de estas goteras y apuntan que el ayuntamiento -«que es el encargado del mantenimiento del centro»- se comprometió a su arreglo para que el departamento procediera posteriormente a la impermeabilización de las cubiertas.
«Aunque el Ayuntamiento no llevó a cabo esos trabajos, el Departamento sí adjudicó las labores de impermeabilización el pasado mes de agosto (concretamente, el día 21), por un importe de 22.500 euros, aunque la obra no se ha iniciado por motivos técnicos y de organización», apuntan los responsables educativos del Gobierno de Aragón recalcando que los trabajos ya están comprometidos, dentro del convenio que se realiza anualmente para mejoras en centros entre el Departamento y la DPH, y que van a comenzar esta misma semana «como ya estaba previsto».
El Gobierno de Aragón apunta que en los últimos diez años se han destinado más de 420.000 euros a labores de pintura y adecuación de aulas (en los ejercicios de 2006 y 2007) y que, durante esta legislatura, se ha instalado un ascensor y se ha mejorado la instalación eléctrica del colegio grausino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.