Los jóvenes de Castejón de Sos conocen su entorno más próximo

0
240

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Castejón de Sos y la Diputación Provincial de Huesca han puesto en marcha el programa “Conoce tu entorno más próximo a través de actividades en la montaña” que ha permitido a una veintena de jóvenes de esta localidad ribagorzana conocer y disfrutar del vecino paisaje pirenaico con la realización de varias salidas a la montaña dirigidas por dos profesionales de la de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña.
Los objetivos de esta propuesta pasaban por acercar a los participantes al medio natural compartiendo los valores de la montaña y el respeto hacia el medio. Ello ha permitido a los jóvenes castejonenses realizar actividades físico–deportivas en la montaña conociendo técnicas y actitudes que contribuyen a su conservación y descubriendo rincones singulares de su entorno próximo. Unas actividades calificadas por quienes las han realizado como «muy divertidas» que incidían también en el conocimiento de una actitud correcta y respetuosa hacia el medio ambiente, en el ahorro de recursos, fundamentalmente energéticos y en el cuidado de la propiedad social.
Las excursiones y ascensiones realizadas también proponían a los asistentes la observación, identificación y clasificación de animales y plantas sin alterar el medio, el aprendizaje de la utilización de guías sencillas, la valoración de los espacios protegidos, los parques naturales, la Red Natura 2000, los LIC y las zonas ZEPA o la identificación de grupos de organismos, haciendo un especial énfasis en las especies endémicas y amenazadas.
Los picos del Turbón, Estós o Dalliu, la Sierra de Chía y otras montañas cercanas han sido los escenarios físicos de este programa que ha tenido una excelente acogida entre los jóvenes de Castejón de Sos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.