Los técnicos mantienen cerrado el puente del congosto de Montrebei

0
266

Los técnicos de la empresa Prames que se desplazaban este lunes hasta el congosto de Montrebei para analizar sobre el terreno el estado del puente peatonal que une las dos riberas del Noguera Ribagorzana en la popular ruta de las pasarelas de Montfalcó, cerrado preventivamente el pasado sábado por motivos de seguridad, decidían mantener este cierre preventivo mientras realizan un informe con las deficiencias detectadas que se hará público en breve.
Hasta ese momento, los dos accesos de esta estructura metálica de 38 metros que comunica las orillas aragonesa y catalana del camino histórico de Montrebei permanecerán precintadas impidiendo el paso de los viandantes, una medida que se tomó el pasado sábado tras alertar el conductor de un catamarán que navegaba bajo el puente que había varias clavijas sueltas.
Alfredo Pociello, alcalde de Viacamp, el municipio en el que se encuentra el tramo aragonés del camino, recuerda que esta situación no presenta una especial gravedad para los usuarios porque este puente está sujeto por unas sirgas que van por la parte superior de la estructura y que las clavijas se han soltado ya en alguna otra ocasión, cuando se han producido elevadas afluencias de viandantes o alguno de ellos ha saltado sobre la superficie haciendo que se cimbree. «Las anteriores veces que ha ocurrido algo parecido se cambiaron las clavijas afectadas y listo pero en esta ocasión, habida cuenta del alto número de visitantes que había en la zona aprovechando el puente festivo y por extremar la precaución, optamos por cerrar el puente», señala el edil.
No obstante, Pociello apunta que dado que esta avería se ha producido ya en anteriores ocasiones, «y de acuerdo con Prames», se está barajando la posibilidad de cambiar el sistema de sujeción de la parte inferior del puente y cambiar la tornillería por otra más segura ya que, en momentos puntuales, las pasarelas llegan a superar las 2.000 visitas al día.
El camino natural de Montfalcó al Congosto de Montrebei tiene un itinerario lineal de 4 kilómetros de longitud y se abrió hace cinco años. Se adentra en una de las zonas más atractivas del valle del río Noguera Ribagorzana, frontera natural entre Aragón y Cataluña, a su paso por la Sierra del Montsec  para conectar, ya en la provincia de Lérida, con el sendero histórico de gran recorrido GR-1, en el tramo entre el Vall d’Ager y Puente de Montañana.
Hay dos pasarelas peatonales. Una de ellas, de 83 metros de longitud, permite ascender unos 33 metros en vertical; la otra, con un desarrollo de 62 metros en horizontal, cuenta con un desnivel en roca de unos 50 metros.  Para salvar el río, en la cola del embalse de Canelles, se construyó el puente colgante, sujetado por dos pórticos metálicos, uno en la orilla aragonesa y otro en la catalana.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.