El comienzo de las obras en la N-260, más cerca

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Los integrantes de la delegación de la Comarca de La Ribagorza que se reunía la mañana de este jueves en Madrid con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, para conocer el estado de la tramitación de las obras en el tramo ribagorzano de la carretera N-260 salieron «muy contentos» del encuentro ya que han recibido el compromiso explícito del Ministerio de Fomento de la inminente licitación de las obras.
«Nos han dado muy buenas noticias», confirmaba tras el encuentro la presidenta comarcal, Lourdes Pena. Junto a ella, el vicepresidente, Eusebio Echart, apuntaba que, «por fin la cosa pinta bien» toda vez que Saura les ha asegurado que el proyecto de reforma de la N-260 entre Campo y el Congosto del Ventamillo será presentado para su aprobación «en un par o tres de «Consejos de Ministros». Echart comenta que los responsables ministeriales presentes en el encuentro les han hecho llegar que, a pesar de todas las complicaciones existentes ya que hay muchas obras y actuaciones demandadas, «existe una firme voluntad política de sacar ya definitivamente adelante este proyecto».
El vicepresidente ribagorzano comenta que el director general les ha garantizado que la actuación en esta carretera de la comarca es la tercera o cuarta obra prevista entre las que pretende emprender el Gobierno y señala que «la licitación pura y dura de los trabajos está pendiente del paso por el Consejo de Ministros tras el visto bueno de la Intervención del Estado».
Las previsiones que baraja Fomento son que tras la licitación de los trabajos se actúe todo lo posible en el ejercicio de 2019 y poder acabar las obras en los dos siguientes años. «Nos han estado hablando de poder acabar la obra en 2021», comenta Echart quien, pese a que no es tan optimista con respecto a estos plazos, recalca la «buena sintonía» que han encontrado los representantes ribagorzanos en la Secretaría de Estado de Fomento. Además de los consejeros ribagorzanos, han estado presentes en este encuentro madrileño los diputados aragoneses Gonzalo Palacín, del PSOE, y Jorge Luís, de Podemos.
El proyecto de actuación en el tramo Congosto del Ventamillo- Campo de la N-260 tieneun presupuesto de licitación de 46,3 millones d euros.
Según recuerda el Ministerio de Fomento, se trata de una carretera de montaña que discurre por un espacio natural de elevado interés ambiental y acusada fragilidad.
Debido a ello, la inversión en actuaciones de integración ambiental supone el 40,51% del presupuesto de licitación de la obra, recogiéndose en el proyecto de construcción las prescripciones específicas establecidas en el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental de 20 de enero de 2014 (B.O.E. de 31 de enero de 2014).
El tramo de la carretera N-260 que se acondiciona se encuentra comprendido entre los puntos kilométricos 391,600 y 404,150. En el proyecto también se contemplan las actuaciones necesarias de conservación y rehabilitación del firme en el tramo correspondiente al Congosto del Ventamillo, entre los puntos kilométricos 388,100 y
391,600, donde por razones ambientales se conserva el trazado y la sección transversal de la carretera actual. También se incluye la rehabilitación de firme en la travesía de Seira.

Características Técnicas
La longitud de la actuación es de 11,98 km y el presupuesto de licitación de las obras asciende a 46,3 millones de euros. La actuación se desarrolla en los términos municipales de Castejón de Sos, Seira y Campo.
La anchura de la calzada de la carretera N-260 es escasa en la actualidad, aproximadamente unos 5,5 m, con ligeros sobreanchos de hasta 6 metros y estrechamientos hasta los 4,5 metros en zonas puntuales que dificultan el cruce de vehículos. La solución proyectada consiste en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260, adoptando una anchura de 8 metros (dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 0,50 metros). La ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera se minimizarán mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. También se dotará a la carretera de sobreancho en las curvas. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. El proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente.
Todo el acondicionamiento se ha diseñado de tal modo que las afecciones a los usuarios durante la ejecución de las obras sean las menores posibles, compatibilizando la facilidad de ejecución de los sistemas constructivos con el tránsito de vehículos. También se ha prestado especial cuidado a las restricciones medioambientales.

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