El puente del Congosto de Montrebei permanecerá cerrado un par de meses

0
505

La sede de la Comarca de la Ribagorza, en Graus, ha sido hoy escenario de una reunión para analizar la situación de la pasarela peatonal que salva el congosto de Montrebei, en el Camino Natural de Montfalcó.
La presidenta comarcal, Lourdes Pena, la gerente de esta institución, Maite Bardají, y el alcalde de Viacamp, Alfredo Pociello, han analizado los informes técnicos realizados en los últimos días sobre esta infraestructura y, aunque han constado que el puente no presenta problemas estructurales graves que puedan suponer un peligro para los viandantes, han llegado a la conclusión que sí requiere de una actuación de mantenimiento más exhaustiva de la originalmente prevista, con sustitución de tornillería y anclajes y un nuevo sistema de fijaciones, que garantice una mayor seguridad y un funcionamiento más eficiente en el futuro.
Dado además que el número de visitantes del Congosto de Montrebei se reduce considerablemente en esta época del año, los responsables comarcales y el del municipio en el que se encuentra la pasarela han considerado que éste es el mejor momento para acometer las actuaciones necesarias en esta infraestructura y, por tanto, han anunciado que el puente permanecerá cerrado hasta la finalización de los trabajos en un plazo que, se prevé, se puede prolongar durante un par de meses.
Paralelamente, durante este periodo está previsto que se convoque una reunión con representantes de las administraciones públicas aragonesas y catalanas implicadas al objeto de establecer líneas de colaboración para garantizar unas condiciones adecuadas de uso de la infraestructura.
Cabe recordar que fue el pasado día 4 de noviembre cuando la Comarca de La Ribagorza decidió adoptar como medida preventiva la decisión de cerrar los accesos a esta pasarela, conocida en la zona como “Puente de Siegué” por motivos técnicos al advertirse que se habían desprendido varios tornillos de los que sujetan la base de la pasarela. Un posterior estudio determinó que las afecciones eran más importantes de las esperadas y que el desgaste por uso del puente había afectado a las fijaciones e, incluso, a las sirgas verticales que soportan la estructura, que están perdiendo su verticalidad.
Desde la Comarca de La Ribagorza recuerdan que el cierre de la pasarela no impide disfrutar del entorno del Camino Natural de Montfalcó al Congosto de Mont-Rebei. Los senderistas pueden seguir accediendo desde Montfalcó, La Masieta y Áger, y recorrer los diferentes tramos del camino, volviendo al punto de origen sin cruzar por la pasarela, una ruta que, subrayan los responsables ribagorzanos, «es igualmente interesante».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.