Foto-Hemeroteca de Gurrea de Gállego, por Fernando Sarraseca Aso

0
460

Gurrea de Gállego cuenta desde hace años con una Foto-Hemeroteca que se encuentra en la Biblioteca Municipal. La misma surgió cuando un vecino del municipio, Fernando Sarraseca, aficionado al coleccionismo fotográfico, decidió, con la ayuda del Excmo. Ayuntamiento, organizar una serie de exposiciones fotográficas sobre determinados temas monográficos.

La primera que se montó con más de 360 fotos versaba sobre “La escuela de Ayer y de Hoy”. En la misma se mostraban fotos de colegiales de nuestros padres y abuelos  desde principios de 1900 hasta hoy.

La segunda exposición, con más de 700 instantáneas, versaba sobre el clásico recordatorio de “Mi primera Comunión”, era curioso ver la evolución de los trajes más antiguos hasta los de hoy en día.

La siguiente, con más de 570 fotos, se titulaba “Sí Quiero” y recogía las bodas de los Gurretanos y Gurretanas que se han celebrado en la localidad y fuera de ella desde finales de 1800 hasta hoy.

La cuarta exposición que se hizo se titulaba “Amigos”, en ella se mostraban cuadrillas de amigos desde los tiempos más inmemoriales  hasta nuestros días.

La penúltima exposición que se hizo recogía las fotos de los más jóvenes  de ayer y de hoy. Cuando se mostraba una foto de una persona mayor, tenía que ir acompañada de otra de cuando era niño, pues bien, más de 850 instantáneas  hicieron las delicias de los visitantes a la expo.

La última muestra que se ha hecho fue este último mes de Agosto, con más de 960 fotos, trataba sobre una retrospectiva de “Las Fiestas Mayores” que se celebran en el mes de Septiembre

En cuanto a la Hemeroteca, son 6 tomos que recogen casi todos los artículos periodísticos relacionados con Gurrea, publicados en los diarios: Heraldo de Aragón, Periódico de Aragón, la revista Vivir Hoya de Huesca y sobre todo el periódico local Diario del Alto Aragón. Como ocurre con las fotos hay noticias que son una auténtica delicia de finales de 1800 y comienzos de 1900.

Conforme se iban realizando las exposiciones se nos planteó el problema  de qué hacer con todas las fotografías expuestas para que no cayesen en el olvido. Fue entonces cuando surgió la idea de clasificarlas, digitalizarlas y archivarlas para empezar a trabajar en lo que podría ser la Foto-Hemeroteca municipal  para uso y disfrute de todos los vecinos de la localidad.

Puestos al habla con el alcalde Carlos Til, le pareció una idea genial, y sin escatimar gastos se acondicionó un espacio dentro de la Biblioteca donde hasta el día de hoy se guardan los más de 50 álbumes que conforman todas las colecciones. En la actualidad la fototeca está formada por más de 5000 fotografías, digitalizadas y archivadas y la hemeroteca la componen más de 860 artículos y noticias periodísticas también digitalizados.

Por último añadir que algunas colecciones se siguen actualizando en el día a día  añadiendo fotos nuevas  a las ya existentes cada vez que hay algún acontecimiento socio-cultural  en la localidad.

Desde estas líneas animamos a todos los vecinos de Gurrea y los visitantes que lo deseen a visionar en algún momento y algún día, esto que nosotros consideramos un tesoro municipal y que n0 es otra cosa que la Foto-Hemeroteca de Gurrea

 

FS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.