Barbastro entre los aragoneses que más aprovechan las sobras de comida para huerto y/o animales

0
446

Barbastro, junto con Calamocha y Andorra destacan por ser las poblaciones aragonesas que más aprovechan sus sobras para los animales y/o huerto. Así se desprende de una encuesta de hábitos y consumo realizado por la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón que ha llevado a cabo, por segundo año consecutivo, la “Campaña de sensibilización ambiental en materia de desperdicio alimentario en los hogares de Aragón”.

El desperdicio alimentario es el conjunto de alimentos o bebidas que, siendo aptos para el consumo humano, terminan por no ser consumidos. Más de 1.300 millones de toneladas anuales de la producción mundial de alimentos se pierde o se desperdicia, lo que supone un tercio de la producción total, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). En España, somos el séptimo país de la UE con más desperdicio generado con 7,7 millones de toneladas (datos Comisión Europea, 2010).

Es en los hogares donde se produce el mayor porcentaje del desperdicio de alimentos, llegando al 42% (producción 39%, HORECA 14%, cadena distribución 5%).

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, ha visitado hoy el Carrefour del Actur en Zaragoza, junto a la directora de Operaciones Carrefour Actur, Azucena Serrano, y la responsable de RR.HH. Carrefour Actur y Augusta, Raquel Rosa Extremera.

Este año, la campaña se lleva a cabo entre el 14 de septiembre y el 24 de noviembre en 15 supermercados de todo Aragón, concretamente en las cadenas Alcampo, Carrefour, DIA, Eroski, LIDL, Grupo IFA, Mercado Central de Zaragoza, Supermercados Orangután. Más de 2.000 familias se han acercado hasta el punto de información de la campaña y han escuchado las recomendaciones encaminadas a generar menos desperdicios alimentarios.

De las encuestas de hábitos de compra y consumo, de la que se desprenden las siguientes conclusiones:

  • Alimentos que se suelen tirar (campaña 2018):

-Restos de pan 14%

-Yogures 3%

-Bolleria 2%

-Restos de frutas y verduras 27%

-Carne/pesacado 3%

-Platos cocinados que se estropean: 13%

-Para animales o huerto: 13%

-No tiro nada: 25%

  • Alimentos que se suelen tirar (año 2017):

-Restos de pan 18,1%

-Yogures 3,7%

-Bollería 2,6%

-Restos de frutas y verduras 39%

-Carne/pesacado 10,5%

-Platos cocinados que se estropean: 18,3%

-Para animales o huerto: 12%

-No tiro nada: 6,17%

La comparativa entre la presente campaña y la de 2017 coincide en que los alimentos que más se tiran son restos de fruta y verdura. Pero cabe destacar el aumento del porcentaje de personas encuestadas que no tiran nada y la disminución del porcentaje de restos de carne/pescado que tiran las familias encuestadas.

Por mediación de las encuestas también sabemos que:

  • El 88% de los participantes asegura que revisa la nevera o despensa para que no caduquen los productos perecederos. El 8% lo hace ocasionalmente y 4% no realiza esta revisión nunca.
  • El 94% de la población encuestada conoce la diferencia entre la fecha de caducidad y el consumo preferente de los alimentos frente a un 6% que lo desconoce.

La campaña ha sido seleccionada por la EWWR18 como acción a destacar

La “Campaña de sensibilización ambiental en materia de desperdicio alimentario en los hogares de Aragón” se enmarca dentro de las actividades que la Dirección General de Sostenibilidad organiza dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, EWWR18. Cabe destacar que esta campaña ha sido seleccionada por la organización europea como la “Acción a destacar en España”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.