Presentado en Graus el intenso programa cultural de diciembre

0
211

El concejal responsable del área de Cultura, Joaquín Baldellou, y el técnico municipal Jorge Mur presentaban este miércoles el intenso programa de actividades culturales que se va a desarrollar en Graus durante el próximo mes de diciembre.
Un mes que, como recordaban ambos, se caracteriza en la villa ribagorzana en lo cultural por la celebración del ciclo Ya puez contá.., dedicado desde 2007 a la palabra y a la oralidad y que, una vez más, aglutina una programación en la que tienen cabida exposiciones, conciertos, literatura, fiestas, espectáculos teatrales, formación cultural, conferencias o cine.
Formando parte de este ciclo se organiza el singular concurso de microcuentos Cientocincuenta, que cada edición propone un concepto obligado y ciento cincuenta palabras como máximo para un premio de ciento cincuenta euros. Por otra parte, el programa expositivo de Espacio Pirineos ofrece tres exposiciones en las próximas semanas ya que a la prolongación hasta enero de la dedicada a La memoria de los árboles se suman una sencilla muestra dedicada a la historia de la revista cultural Clarión y la fotográfica Tras los ojos del pastor, ésta en la sala 2, con imágenes tomadas por Zacarias Fievet. Ambas muestras se inaugurarán el martes 4, coincidiendo con la celebración en Espacio Pirineos de la festividad de san Francisco Javier y el ya tradicional reparto de chocolate caliente con bizcochos, tal y como hicieron los jesuitas en esta fecha cada año durante su estancia en Graus.
El humor y el teatro infantil también tendrán protagonismo, en este caso en el teatro Salamero, durante las próximas semanas. El cómico zaragozano Diego Peña regresa a Graus con su último espectáculo, Siendo franco (el sábado día 1), mientras que sendos espectáculos familiares hechos en Aragón retomarán la muestra de teatro infantil moñas y moñacos, que alcanza su novena edición. Serán Cajal, el rey de los nervios, de Títeres de la Tía Elena (el miércoles 26) y La niña azul, de Zazurca Artes Escénicas (el miércoles 2 de enero). Ls obras abordan, respectivamente, las biografías de Santiago Ramón y Cajal y Ramón Acín (en este caso a través de su hija Katia).
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Montañas, y en colaboración con el Curso de Técnicos de Montaña del IES Baltasar Gracián de Graus, José Grau presentará el martes 11 en Espacio Pirineos su charla audiovisual Chile, río salvaje.
Cabe destacar así mismo la ingente oferta musical de estos próximas días en los que los Gaiteros de Graus interpretarán su ya tradicional concierto solidario (viernes 14, en la Casa de la Cultura), y en que los alumnos de canto de la Escuela Municipal de Música ofrecerán distintas audiciones navideñas. Y habrá también conciertos públicos del Grupo de Jotas Virgen de la Peña (el sábado 22, en el Centro de Mayores), de la Banda de Música de la Asociación Cultural Gradense, que interpretará su concierto de Navidad el domingo 23, en el Teatro Salamero, y de la Coral Villa de Graus que hará lo propio con el concierto de Reyes el viernes 4 de enero en la parroquia de San Miguel.
A todos ellos hay que añadir el concierto del Trío Lakme y su espectáculo Cantán l´aragonés, que acompañará el sábado 15 en el Teatro Salamero la ceremonia de la entrega del IX Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura en Graus que este año se le ha concedido a María Dolores López Lacambra, Lola Menal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.