Por Ana Pascual
Vuelve el grupo literano Verbo con su nuevo proyecto: ‘El invierno del cosmos’. Un disco con letras que andan a caballo entre la filosofía y la poesía con influencias musicales tanto nacionales como internacionales. Comenzaron su gira cósmica por todo lo alto, en casa y como teloneros de Mago de Oz, y pronto podremos verlos y escucharlos en Huesca, Zaragoza, Madrid o Barcelona, entre otros…

Acabáis de sacar un nuevo disco, ‘El invierno del cosmos’. ¿Por qué ese nombre?

Para explicarlo bien he de decir que este disco forma parte de una trilogía que trata de abarcar algunos temas del pensamiento humano. El primero se llamó “Injusticia poética” y era un disco que se acercaba sobre todo a cuestiones éticas. En este caso “El invierno del cosmos” habla del tiempo, el espacio y el lugar del hombre en el Cosmos, asuntos que tienen más que ver con la metafísica. En el título del disco “el invierno” sería el elemento temporal y el cosmos el lugar donde se ubica.

 ¿Qué encontraremos en él?

En este disco, además de unas letras que andan a caballo entre la filosofía y la poesía, estilo que se mantiene desde el disco anterior, se puede encontrar también una evolución musical que se percibe sobre todo en algunas canciones que se acercan a un sonido más punk o más stoner que las del disco anterior. 

¿Qué mezcla de inspiraciones de otros grupos podemos identificar?

La novedad en este disco es que hemos encontrado inspiración en grupos muy diversos, a parte de los clásicos del rock español, durante los años de composición hemos escuchado mucho a bandas más modernas como Desakato o Segismundo en el panorama nacional. Pero también a bandas internacionales que van desde Bring me the horizon o Audioslave, pasando por Nirvana.

 ¿Ya tenéis una “niña bonita” (canción favorita) en este nuevo disco?

Yo creo que la niña bonita si tenemos que nombrar a una, sería en este caso “Si me engaño”, que es el tema al que hemos dedicado el videoclip porque lo vemos bastante redondo y porque representa bien lo que significa este disco. No obstante, nosotros recomendamos escucharlo entero porque seguro que podéis encontrar alguna canción que os llame la atención.

Comenzasteis la gira como teloneros de Mago de Oz en las fiestas de Binéfar. Contádnos cómo fue, qué sentisteis, qué os lleváis de esa experiencia…

El concierto junto a Mago de Oz fue el primero de la Gira Cósmica y aunque todavía estábamos un poco fríos por la falta de rodaje, fue una experiencia muy satisfactoria empezar en casa frente a un gran número de asistentes y acompañando a una banda consagrada a la que admiramos.

¿Ya tenéis nuevas fechas de conciertos? ¿Dónde podemos veros el año que viene?

Sí, tenemos pensado visitar muchas ciudades como Lérida, Huesca, Zaragoza, Madrid o Barcelona, pero las fechas todavía se están cerrando por lo que iremos publicándolas en nuestras redes para que todo el mundo pueda enterarse.

Sois un quinteto muy bien avenido, ¿qué aporta cada uno? ¿En qué es cada uno imprescindible?

Empezando por el batería, Casta, creo que aporta consistencia, agilidad y calidad al groove. El bajo, Isábal, podría decirse que aporta todo el orden y concierto que se necesita. José Luís a la guitarra aporta la energía y la dureza imprescindible en el rockandroll. Ivan, a la otra guitarra, completa la dureza de José Luís con melodías y arreglos más dulces que armonizan las canciones. Y el vocalista, que soy yo, intento aportar mi visión de las cosas y sobre todo mucho trabajo duro.

Por último, llega la época más mágica del año, Navidad: ¿un deseo a cumplir por Verbo?

Que esta gira nos dé muchas alegrías y podamos seguir dedicando gran parte de nuestro tiempo a hacer rockandroll, lo que es casi un milagro en los tiempos que corren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.