Tania Usé Sales de Sariñena y Acher Ventura Blanco de Sesa, ganadores del I Certamen de Relato Corto Infantil y Juvenil “Tierra de Monegros”

0
219

«Había una vez en un libro de matemáticas dos signos que se atraían pues eran la suma (+) y la resta (-)…». Así comienza el texto ‘La suma y la resta’, de Alba Pastor, de Sariñena, una de las galardonadas en el I Concurso de Relato Corto Infantil y Juvenil “Tierra de Monegros” organizado por la Comarca de Los Monegros. 

Los premios fueron entregados la tarde del pasado miércoles en el salón de actos comarcal de Sariñena, donde se dieron cita muchos de los participantes, junto a sus familias y profesores. 

Kia mayo entre noticias

El certamen, que ha recibido 37 textos, ha sido dinamizado a través de los colegios e institutos ubicados en Los Monegros. En la categoría infantil, han participado alumnos de 5º y 6º de Primaria y en Juvenil, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La actividad ha estado enmarcada en la conmemoración del 20 aniversario del Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros”, un concurso consolidado y prestigioso, que en su última edición recibió 560 obras de 23 países.  

El objetivo era doble: dar a conocer este certamen dentro de la comarca de Los Monegros y, al mismo tiempo, promocionar la pasión por la escritura y la lectura entre niños y jóvenes.

En la categoría Juvenil, la ganadora ha sido Tania Usé Sales, de Sariñena, con el relato ‘Sin mi móvil no soy nadie’. El segundo premio ha sido para Alba Pastor Calero, también de Sena, con la obra ‘La suma y la resta’; y el tercero para Miguel Grima Cosimini, de Capdesaso, por ‘Un bloc de notas’. 

En Infantil, el primer premio ha sido para Acher Ventura Blanco, de Sesa, por el relato ‘La rabosa Marcelina’. Jara Abadía Cacho, de Tardienta, ha obtenido el segundo, con la obra ‘Maravillas en la Laguna’; y Carlos Rami Perales, de Orillena, el tercero por ‘Un verano en Costa Corona’. 

«Desde la Comarca, queremos promover la creación literaria y para ello, seguiremos apostando por estos concursos que fomentan la palabra, la imaginación y la capacidad de contar historias a través de las letras, además de la convivencia entre alumnos y centros educativos de Los Monegros», señaló la presidenta de la institución comarcal, Judith Budios, tras felicitar a los premiados y agradecer el esfuerzo de todos los implicados. 

El jurado ha estado integrado por Jesús Brau, presidente del ‘Tierra de Monegros’, y dos escritores, el oscense Óscar Sipán y la monegrina Marta Armingol. El responsable del área comarcal de Educación y Cultura, Isaías Fernández, ha actuado como secretario. 

Al acto, también acudió el consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol, que, junto al jurado y la presidenta de la institución organizadora, fueron los encargados de entregar los premios.

Todos los participantes se llevaron a casa un obsequio de la Comarca de Los Monegros. A ello, los ganadores sumaron varios vales económicos para canjear por productos en establecimientos del territorio.

Durante el acto, se leyeron algunos extractos de los 37 relatos presentados. Tras el éxito de la convocatoria, la Comarca de Los Monegros tiene previsto mantener esta actividad.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.