MONZÓN: Clases de escalada

0
127
La escalada se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en uno de los deportes de moda. Las altas dosis de superación que se siente al superar cada uno de los retos que te marcas, y a los que te enfrentas, es solo uno de los motivos por los que cada vez más gente se apunta a esta disciplina. Si el padel es uno de los deportes de moda, ya que para empezar, cualquier persona esta capacitada y cualquiera, a pesar de sus aptitudes puede divertirse practicándolo, en la escalada, todo el mundo puede encontrar su reto y su dificultad. Hay una via, una ruta y un grado para cada persona. Estamos confundidos, si pensamos que solo escala la gente joven, musculada o megadeportista, no!!, para iniciarse y conocer esta disciplina, no hace falta ser un ironman, solo hay que encontrar nuestro nivel y marcarse un reto. A parte del contacto con la naturaleza, la escalada actualmente se puede practicar con toda seguridad tanto en invierno como en verano en diferentes medios, montaña, rocódromos, boulders, y os aseguro que no imagináis los beneficios tan excepcionales que tiene escalar a nivel físico y mental. Aunque es fácil adivinar qué el contacto con la naturaleza es una de las motivaciones principales para practicar la escalada, hay otros vinculados a sus efectos sobre la psicología individual y las facultades que ejerce para desarrollar la mente al máximo. Ademas, la posibilidad de seguir escalando en invierno en locales cerrados y acondicionados para ellos, hace de esta disciplina una actividad para realizar durante todo el año.
Está comprobado que este deporte, mejora la capacidad de concentración al ayudar a fijar la atención sobre el lugar y momento presente, por lo que contribuye a evadirse de los problemas mientras se practica, alejando el estrés. Una ruptura con lo cotidiano, o un “reseteo” que además se ve optimizado por el contacto con el oxígeno y aire puro cuando se ejercita en el exterior. Ayuda a compensar insuficiencias de coordinación, a potenciar la paciencia, y a saber dosificar la energía y la fuerza. Fomenta fijarse metas e intentar alcanzarlas mediante un plan sistemático. Una conducta que surge ante necesidades como la de aprender a no malgastar la energía en los primeros tramos y saber ahorrarla para más tarde, para recorridos más difíciles y altos. Toda una lección de vida, ¿no os parece? Refuerza la seguridad en uno mismo, ya que su práctica obliga a buscar soluciones, conocer los límites personales y superar retos. Colabora a incrementar la tolerancia ante la frustración y el control de los propios miedos, excelente armas para a mejorar la autoconfianza y la superación. Además desarrolla la creatividad y el repertorio de respuestas ante los problemas. También favorece las relaciones sociales y las actitudes de colaboración, al desarrollar el espíritu de equipo y juego limpio.
Es un deporte muy completo, indicado para prácticamente todas las edades porque constituye una gran herramienta para un buen desarrollo integral. Entre sus beneficios físicos, está adquirir una postura corporal correcta y sana, mejorar la resistencia de la musculatura, la flexibilidad, y lograr mayor capacidad cardiovascular. Es ideal para fortalecer la espalda y ayuda a disminuir los procesos dolorosos y problemas aquejados en nuestra columna. Desarrolla y fortalece la masa muscular y la coordinación intra e intermuscular, la movilidad, el equilibrio y, desde luego, elimina calorías. Si os animáis a intentarlo, debéis saber que un rocódromo es el lugar idóneo para aprender, porque los plafones o muros juegan con diferentes formas y niveles de inclinación, ofreciendo diversos grados de dificultad, y la seguridad es máxima. Lo cierto es que escalar engancha a quien lo prueba.
Este curso esta dirigido a adultos con nivel iniciación o que ya tengan conocimientos de escalada. Hasta ahora se han ido realizando cursos de iniciación, normalmente de septiembre a diciembre, pero este año cambiamos el concepto. Creamos un grupo de adultos para toda la temporada (de octubre a abril o mayo) siempre que haya un mínimo de participantes, con las posibilidad de incorporarse a mitad de curso, en enero. Los participantes pueden elegir entre un día o dos a la semana (martes o/y jueves de 19.30h a 21h), en función de lo elegido se abona la cuota mensual (35€  o 50€). Las sesiones las imparte un Técnico Deportivo Nivel II en Escalada, y el contenido de las mismas pretende llegar desde los aspectos básicos de aseguramiento (material, caídas, dinámica de aseguramiento…) como aspectos técnicos propios de la escalada (técnica gestual, equilibrio, psicología, gestión del riesgo… ), también introducción a entrenamientos, planificación, sesiones de entrenamiento dirigido o en grupo y ademas, divertirnos y escalar. En función de los inscritos y sus conocimientos se adaptaran las sesiones para que todos progresen con seguridad en función de su nivel. Como siempre estamos abiertos a sugerencias por parte de los participantes. No es necesario material, el club disponible para prestar. Se recomienda pies de gato pero antes de comprártelos puedes probar si te valen algunos de los que tenemos para dejar.
Requisitos de los participantes: – Mayor de 18 años – Federativa Tipo B (Federación Aragonesa de Montañismo).   No es requisito ser del club, con la cuota se te inscribe al club. Si estas federado con otro club, adjuntar copia de tarjeta con la inscripción. – No tener impedimento físico/psíquico. Con todo esto, no sabemos a qué estáis esperando a apuntaros!! Pero si tienes dudas, ven el día 8 y el día 10, a partir de las 19:30 a probar que se siente, ven a escalar y decide si te convence, es gratis, y ya veras que adictivo es. Y si al final te animas, pues ya sabes, rellena la inscripción adjunta  o envíala por mail a  “Escuela Escalada CMM” cmm.escuelaescalada@gmail.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.