Barbastro presenta la Ruta de san Josemaría por su ciudad natal

0
358

Tras una larga gestación, el 9 de enero, el mismo día en que san Josemaría Escrivá hubiese cumplido 117 años, se presentó en Barbastro una ruta turística que integra a este ilustre hijo en su pueblo natal.

En la presentación, de la mano: Asociación de Empresarios de Barbastro Somontano (AEBS) y el Ayuntamiento de Barbastro. Pero como señaló el presidente de la AEBS, José Antonio Pérez «se trata de un proyecto de ciudad que no ha hecho más que empezar y que es cosa de todos». Por el santuario de Torreciudad pasan cada año unas 200.000 personas y se pretende que, una parte de ellas, se acerque a Barbastro lugar en el que el santo vivió sus primeros 13 años de vida. «Cuando hablamos de turismo no debemos pensar sólo en restauración o pernocta sino en toda la ciudad, su comercio y sus gentes». Un potencial turístico nada desdeñable. Desde el santuario y el Patronato de Torreciudad se ha señalado en numerosas ocasiones que gran parte de los peregrinos no se acercaban a Barbastro porque «les falta algo». Esta iniciativa pretende subsanar esta brecha.

Desde 2015 ya existía la posibilidad de conocer Barbastro en una visita conceptualizada entorno a san Josemaría y pensada para grupos grandes. Sin embargo, se quedaban fuera quienes la recorrían por libre o no estaban tan centrados en el fundador del Opus Dei. Así que se ha replanteado este producto turístico y el que ahora se va poner en marcha nos lleva a descubrir Barbastro de la mano de san Josemaría.

La plaza del Mercado con casa Escrivá (Centro Cultural Entrearcos) y capilla de Santa Ana, casa Albás (actual Frutería del Vero), plaza del Ayuntamiento (Colegio de los Escolapios, Consistorio), Museo de los Mártires, catedral, Museo Diocesano, entorno del Vero y plaza de San Francisco…  Para ello se editarán folletos, se asistirá a cuatro ferias de turismo importantes (turismo religioso en Fátima, Rímini, INTUR en Valladolid y FITUR en Madrid). Se renueva la web existente y en los puntos de la ciudad de interés se instalará un panel con código QR con información.

El Ayuntamiento barbastrense es el financiador de esta ruta. El alcalde, Antonio Cosculluela ha manifestado su apuesta «sin complejos» por el turismo y ha enumerado la Ruta del Vino, sierra de Guara y el hecho de que Barbastro se sitíua como localidad de referencia de tres comarcas turísticas: Somontano, Sobrarbe y Ribagorza.

Además, en la presentación se mencionaron algunos nombres propios por su implicación en este proyecto como Paco Lacau, Ángel Huguet y Javier Betorz.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.