Benabarre crea una bolsa de viviendas de alquiler

0
141

El Ayuntamiento de Benabarre ha creado una bolsa de viviendas de alquiler para tratar de facilitar el acceso a la residencia a nuevos pobladores y poder ofrecer alternativas a los jóvenes locales que quieren independizarse del hogar familiar.
La teniente de alcalde de esta localidad ribagorzana, Yolanda Castelló, explica que esta iniciativa surgió tras una propuesta en este sentido en el pleno municipal del pasado mes de septiembre del grupo Benabarre Sí Puede tras constatarse que durante los meses anteriores la Oficina de Turismo y la dependencias municipales habían atendido numerosas solicitudes, llamadas y visitas interesándose por la disponibilidad de viviendas en alquiler en el municipio.
«Lo cierto es que no hay mucha oferta de alquiler en el municipio pero hemos recibido en los últimos meses solicitudes de nuevos profesores del colegio, de agentes forestales y de otros profesionales que han venido a trabajar aquí y que necesitaban una vivienda», señala Castelló. Ante la ausencia de agencias especializadas en el pueblo, los aspirantes a nuevos residentes se suelen dirigir al Ayuntamiento para interesarse por la posibilidad de poder alquilar una vivienda y hasta la fecha el consistorio no contaba con un a base de datos actualizada con la que poder responder a las demandas.
Como otras muchas localidades del mundo rural, Benabarre tiene muchas viviendas vacías o infrautilizadas pero pocas de ellas salen al mercado de alquiler, algo de lo que son conscientes en el Ayuntamiento. Como reconoce la teniente de alcalde, dentro de este paquete de viviendas vacías, bastantes son vacacionales o de residencia temporal, pero sí que hay un puñado susceptibles de ser alquiladas «y esta iniciativa es una buena forma de agilizar el mercado de alquiler y de facilitar a los propietarios el acceso a las ayudas que se están dando a su promoción».
Castelló subraya que «en ningún caso» se trata de que el Ayuntamiento se convierta en agente promotor o gestor de los alquileres y abunda en que la puesta en marcha de esta iniciativa pretende «exclusivamente» poner a disposición de los interesados esa bolsa que ofrezca información real y actualizada con la que poder dar una respuesta rápida y eficaz a posibles arrendatarios. «La alternativa es que, ante la ausencia de oferta de viviendas, los demandantes las busquen en los pueblos vecinos con todo lo que ello implica de pérdida de población real de nuestro municipio», apunta la edil.
Los interesados en poner en alquiler sus viviendas pueden dirigirse a las oficinas municipales para facilitar sus datos y los de los inmuebles que pueden integrarse en esta bolsa. Desde el consistorio son conscientes de que no todas las casas vacías reúnen las características que demandan los futuros alquilados ya que, como recuerda Castelló, «hay muchos edificios y pisos relativamente nuevos sin calefacción, algo ahora fundamental para alquilar una vivienda», y por eso pondrá a disposición de los caseros toda la información referente a ayudas, locales, autonómicas y/o estatales, destinadas a la rehabilitación de vivienda destinada al alquiler.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.