La Asociación de Familias Contra las Drogas del Valle de Benasque hace un balance positivo de 2018

0
48

Finalizado 2018, la Asociación de Familias Contra las Drogas del Valle de Benasque ha hecho un balance del trabajo realizado durante el pasado 2018, un año rico en actividades y que servirá como referente a la labor de la AFCDVB para este ejercicio desarrollando «aún mejor, un trabajo y unas actividades de importante utilidad en nuestro entorno, que cuentan además con un reconocimiento social que nos anima a proseguir en nuestros objetivos de prevención, ayuda e información en todo lo relacionado con las adicciones».

Según reconocen desde la Asociación, el 2018 ha sido un año intenso, con mucho trabajo y en el que se ha avanzado en materia de prevención. «A lo largo de este año hemos consolidado actividades y hemos trabajado duro en el desarrollo de programas de prevención que comenzarán a ponerse en práctica en este enero del 2019». A través de las actividades desarrolladas, se quiere dar respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad en materia de adicciones tanto con sustancia (tabaco, alcohol, cannabis…), como sin sustancia (móvil, videojuegos, apuestas…).

Lo hace la Asociación en este ejercicio con el aval del Ayuntamiento de Graus que le otorgó el Calibo a la mejor labor social “Por su activismo en la prevención de adicciones y conductas de riesgo entre los jóvenes del valle de Benasque y la comarca y su participación activa en la promoción de actividades de ocio alternativo”.
Balance de actividades desarrolladas en 2018:
Programa de deshabituación tabáquica
Durante los 6 primeros meses del año se desarrolló la II Edición del programa de deshabituación tabáquica en el que participaron 12 adultos del Valle de Benasque. El programa terminó con la participación de las personas que abandonaron el consumo de tabaco en la carrera Valle de Benasque por la Salud. Jugaron un papel fundamental el día de la carrera y se les premia con un trofeo por su “compromiso con la salud al abandonar el consumo de tabaco”
Valle de Benasque por la Salud
En junio del 2018 se celebró la II Carrera Valle de Benasque por la Salud en Castejón de Sos con el objetivo de promocionar el deporte y unos hábitos de vida saludables incompatibles con las adicciones. Participaron alrededor de 150 personas de todas las edades y colaboraron 40 personas el día de la carrera. Además de medalla para los tres primeros clasificados todos los niños que corrieron tuvieron su medalla de participación.
I Jornadas de Prevención
El 11 de enero del 2018 tuvieron lugar las I Jornadas de Prevención de Adicciones de la Comarca de la Ribagorza con un gran éxito de participación. Se abordaron cuestiones y experiencias en el ámbito de la prevención desde diferentes perspectivas.
Asociaciones de Ayúda Mutua
Este año le tocó a la AFCDVB organizar el VII encuentro de Asociaciones de Ayuda Mutua y quiso que fuera en la sede de la Comarca. Se juntaron todas las Asociaciones de la provincia para intercambiar experiencias, crear sinergias y discutir sobre la situación actual de la prevención en la provincia.
Mesa de prevención de adicciones
La AFCDVB forma parte, junto con otras entidades y asociaciones, de la mesa comarcal de prevención de adicciones. En ella se coordinan las instituciones, asociaciones y entidades participantes para dar respuesta al desafío que plantean las adicciones. Además se tratan los temas y estrategias dentro del I Plan de prevención de adicciones de la Comarca de la Ribagorza que se puso en marcha en diciembre del 2017.
Día de la Cultura y el Deporte
El 30 de septiembre se celebró el Día de la Cultura y el Deporte en Benasque. Su objetivo es mostrar las alternativas de ocio disponibles en el Valle. Participan alrededor de 150 niños y adolescentes y este año se contó con el taller de educación vial de Aula en Bici.
Nuevos proyectos
Este año la AFCDVB también salió fuera de la Ribagorza. Actualmente se encuentra inmersa en la segunda fase del desarrollo de un programa de prevención que afecta a 700 adolescentes de entre 12 y 18 años en otra Comarca de la Provincia de Huesca.
Local Joven
Este año 2018 se cumplen 9 años desde que la AFCDVB abrió el Local Joven en Benasque. Un punto de encuentro para los jóvenes en el que desarrollamos actividades y talleres. El local abre los viernes y sábados por la tarde y está gestionado por una monitora.
Mercadillo
Para obtener financiación la entidad dispone de un mercadillo en la C/del Horno, frente al Palacio de los Condes de la Ribagorza. En el vende artículos que nos han donado y artículos elaborados por sus asociados.
Atención psicológica
A lo largo del año la AFCDVB ha atendido diversos casos individuales relacionados con el consumo de alcohol y el consumo de cannabis. También ha atendido a familias con dificultades o que necesitan apoyo tanto por consumo de drogas como por problemas de comportamiento. Presta atención en la Comarca de la Ribagorza pero también atiende casos que les llegan desde la vecina Comarca del Sobrarbe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.