La Red de Agua Pública de Aragón analiza el desbloqueo de las depuradoras pirenaicas

0
102

Tras la noticia de que el Gobierno de Aragón ha desbloqueado el Plan Integral de Depuración del Pirineo Aragonés, mediante la resolución de los cuatro contratos de concesión que deberían haber permitido llevarlo a cabo antes del 31 de diciembre de 2017, la Red de Agua Pública de Aragón R.A.P.A. ha querido dejar constancia de que la revisión de estos (y otros) contratos ha sido una de sus reivindicaciones históricas, estudiando la conveniencia de su rescisión frente al mantenimiento de los mismos durante todo el periodo previsto de vigencia.
«Así, pues, nos congratulamos de esa decisión», apuntan desde la entidad que consideran también como una noticia positiva el hecho de que las 19 depuradoras que haga el IAA se lleven a cabo mediante contratos de obra y no con el método concesional que tantos problemas ha ocasionado. «Apoyamos, asimismo, la previsión de que los ayuntamientos puedan elegir el método de gestión (directa, o a través del IAA) una vez construidas estas 19 instalaciones y también las de las 250 localidades que podrán elegir el sistema de depuración a aplicar en su municipio, con una subvención del 100% para su construcción», subrayan.
Por otra parte comentan que el consejero Olona que los pagos a las concesionarias cuyos contratos se rescinden, por importe de 5 millones aproximadamente no son en concepto de indemnización, sino que permite que el Gobierno de Aragón obtenga la propiedad de los proyectos redactados y los terrenos adquiridos por las concesionarias. En relación con este apartado R.A.P.A. pregunta si los aproximadamente 3,9M€ por depuradora (46,3 presupuestados M€/19 depuradoras) están calculados con los proyectos que ya tenían hechos las concesionarias (sobredimensionados e insostenibles) o con los que se elaboren de nuevo (en cuyo caso los antiguos son inservibles).
«Querríamos puntualizar que paliar el desaguisado que ha supuesto hasta ahora la depuración en el Pirineo no puede justificar en modo alguno el mantenimiento del actual ICA. Los gastos en depuración son importantes y hay que cubrirlos, sí. Pero da la casualidad de que la depuración de los ríos pirenaicos fue declarada de interés general por la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, por lo que han de financiarse al 100% con aportaciones del Estado. A ese fin se suscribió en 2008 un Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente. Lamentablemente, los 142 millones de euros aportados por el ministerio para depurar los ríos del Pirineo, entre otras obras de saneamiento, se destinaron a otros fines, por lo que el Gobierno de Aragón no puede pretender ahora que lo paguemos entre todos los aragoneses a través del ICA», entienden desde la Red de Agua Pública de Aragón.
Por ello, consideran que la construcción de las depuradoras del Pirineo se ha de financiar sin incrementar los costes del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración. Y puntualizan que la situación actual de los ríos pirenaicos es otra consecuencia negativa más del modelo concesional utilizado por la Comunidad Autónoma para cubrir las necesidades de depuración en Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.