SIÉTAMO: Presentación del libro “Yo, el Conde de Aranda”, el 1 de febrero

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El viernes día uno de febrero a las siete de la tarde en la biblioteca municipal de Siétamo presentación del libro YO, EL CONDE DE ARANDA de José Andrés Álvaro Ocáriz. El autor nació en San Sebastián. Realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y posee la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Barcelona, Navarra y País Vasco. Ha creado el sello editorial Desiréediciones y dirige la Asociación Cultural Literatura y Sociedad. A su labor docente se suma su trabajo como divulgador cultural. Ha escrito diez libros, ha formado parte de jurados de premios literarios y, en estos últimos años ha ofrecido, unas doscientas cincuenta conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional.

 

Cuando recordamos a personajes históricos relacionados con Aragón hay una serie de nombres en los que siempre pensamos: Francisco de Goya, Luis Buñuel, Miguel Servet, Joaquín Costa, Agustina de Aragón que, aunque no era aragonesa de nacimiento sí que está profundamente ligada a la gesta heroica de la defensa de Zaragoza cuando los franceses la sitiaron. Santiago Ramón y Cajal que, aunque nació en el enclave navarro de Petilla de Aragón, se consideraba plenamente aragonés. Fernando el Católico, a quien podemos calificar como el principal rey no sólo aragonés sino español.

Y a pocas personas nos vendría a la mente la figura del político aragonés más importante e influyente, después del Rey Católico, que ha habido en la Historia de España: el conde de Aranda.

Aprovechando que estamos en el tercer centenario de su nacimiento, hemos escrito este libro en el que pretendemos recordar su figura de un modo ameno y atractivo. No van a encontrar un texto enmarañado con multitud de fechas, de datos y de nombres que dificulten la comprensión total, sino que hemos intentado realizar un texto cuyo objetivo es que quien lo lea pueda comprender fácilmente quién fue el conde de Aranda y por qué le recordamos trescientos años después de que naciera.

Para ello, hemos pensado que sería interesante que el propio conde nos contara su vida y eso es lo que se va a producir a lo largo de las páginas de este libro. Le hemos cedido la palabra y él nos va a relatar a nosotros, lectores del siglo XXI, con un lenguaje del siglo XXI, su vida y la importante labor que llevó a cabo.

Como la vida es una sucesión lineal de hechos, hemos elegido una estructura lineal. Es decir, no se van a producir saltos en el tiempo, sino que el conde llevará un orden cronológico en su narración. El texto se ve acompañado de una serie de imágenes que faciliten la comprensión global y, además, hemos incluido un apéndice documental con una serie de biografías, como la de Manuel de Roda, José Nicolás de Azara y Ramón de Pignatelli y unos textos que nos facilitarán comprender el contexto social e histórico en el que se desarrolló la vida de nuestro conde.

Al tratarse de una narración, no hemos considerado apropiado llenar el texto de notas críticas que dificultaran la comprensión. Por ello, en las notas a pie de página encontrarán la definición de algún término cuyo significado pueda ser difícil, definiciones tomadas siempre del diccionario de la Real Academia Española. Hemos sustituido las notas críticas por una completa y actualizada bibliografía no sólo referida al conde de Aranda, sino también al mundo en el que le tocó vivir.

Los beneficios que se obtienen en la venta del libro se destinan al proyecto LIBRO SOLIDARIO de la Asociación Cultural Literatura y Sociedad.

El proyecto

 

 

PROYECTO “LIBRO SOLIDARIO”

 

 

DATOS DE CONTACTO

 

Nombre de la entidad: ASOCIACION CULTURAL LITERATURA Y SOCIEDAD

 

 

DATOS DEL PROYECTO

 

 

Cuando se viaja a República Dominicana, se es consciente de que hay que hacer algo para paliar, en la medida en que se pueda, la situación por la que atraviesa el país.

 

Porque no es turismo todo lo que reluce:

 

  • El 75% de los habitantes del país vive en condiciones de pobreza.
  • Más del 62% no tiene acceso a los servicios sanitarios básicos.
  • Lo único que se incrementa es la delincuencia, la corrupción, la impunidad y el poder del narcotráfico
  • La mortalidad infantil es del 38,25/1.000, mientras que en España es del 3/1.000
  • El 60% de la población sufre desnutrición
  • El analfabetismo es del 35,4%

 

 

Por ello, estamos colaborando con un proyecto educativo en la localidad de La Vega

 

Por otra parte, Hemos visto lo que les sucede a la mayor parte de las fundaciones y ONGs que trabajan allí. El Gobierno les pone un representante que se lleva “la parte  del león”, por lo que preferimos que la ayuda llegue directamente a sus beneficiarios.

 

Hemos publicado dos libros, antes ya de estar constituidos como Asociación, y con los beneficios que obtenemos en su venta, contribuimos a  tres objetivos:

  • La formación del profesorado
  • La formación del alumnado
  • La adquisición de bienes materiales

 

 

El primer objetivo es la formación del profesorado.

Es un axioma que si el profesorado no tiene formación, no puede educar, porque no se puede dar lo que no se tiene.

En la reunión inicial que mantuvimos con el equipo docente quedó claro que nuestra ayuda no va a ser meramente  económica sino que vamos a contribuir a que se formen  facilitándoles medios para ello.

 

Junto con el profesorado, vamos a centrarnos en varios aspectos:

  • Formación continuada del profesorado
  • Utilización del diálogo para resolver los problemas
  • Plan de concienciación ante la violencia de género
  • Utilización del tiempo libre

 

Para colaborar en la Formación continuada del profesorado, lo primero que hicimos fue detectar sus carencias para ello tuvimos una entrevista personal con cada uno de ellos y hemos procurado enviarles material para atender personalizadamente a las necesidades individuales.

 

Hemos visto que hay dos problemas importantes en el país. Uno es la discriminación que sufre la mujer  y otro, el ambiente de violencia en el que se vive

 

Empezando por el segundo, les indicaremos sólo la policía mata diariamente a una persona y que son unos cinco los muertos diariamente por hechos violentos. Por ello, creemos esencial fomentar el diálogo para resolver los conflictos no sólo dentro del aula sino en la vida diaria del alumnado.

El primero es el que más nos preocupó. La mujer es considerada simplemente como un objeto sexual. De ahí vienen embarazos   tempranos (Muchas chicas tienen hijos a los doce-trece años) Ello les hace más vulnerables y afecta a su desarrollo personal .Por ello, dentro de la formación tanto del alumnado como del profesorado, hemos incidido  en la educación en la igualdad. La mujer no está destinada a ser la esclava sexual del hombre y eso no se entiende en la sociedad dominicana, que es muy machista. Por otra parte, los trabajos del hogar caen exclusivamente    en manos de la mujer, por lo que es necesaria una profunda labor de educación.

 

Es decir, lo que pretendemos no sólo es enseñar unos contenidos curriculares, sino formarlos para que vivan como ciudadanos  conscientes de sus derechos y de los derechos de los demás.

 

En cuanto a la utilización del tiempo libre, hablando con los padres y madres y el profesorado, hemos visto oportuno centrarnos en dos aspectos:

  • Dotarles de un lugar físico donde poder estudiar
  • Crear una escuela deportiva

 

El horario escolar en la RD es sólo por la mañana, por lo que el Centro queda vacío por las tardes y el alumnado queda sin ninguna atención, y sin ninguna actividad extraescolar, desde que sale del Centro hasta el día siguiente.

 

Por ello, hemos elaborado un calendario con los padres y madres para que se vayan turnando y controlen el uso de las  instalaciones del Centro durante el horario no lectivo. Así, el alumnado que lo desea puede estudiar en el Centro , hemos puesto en marcha una ludoteca para que canalicen de manera positiva su tiempo libre y hemos dado los primeros pasos para crear una escuela deportiva.

 

En cuanto a la adquisición de bienes materiales, al acabar cada curso escolar evaluamos las necesidades materiales del Centro docente y procuramos paliar sus carencias.

 

 

El momento más delicado fue el de la concienciación y la puesta en marcha del mismo. Requiere mucho tacto dirigirse a las personas para ofrecer una ayuda.

 

Queremos distinguir dos fases:

 

La primera es cuando no éramos Asociación, sino que colaborábamos como personas individuales. Fue el momento de la publicación de los dos libros citados. Desde el 2011, se han conseguido unos 2.000 euros anuales que se les han enviado directamente, con una previa evaluación del destino del dinero y un posterior control del  gasto del mismo

 

Ahora que somos Asociación estamos en una segunda fase, porque somos conscientes de que vamos a disponer de más medios para poder ayudarles. Por ello, queremos conseguir publicar un par de libros al año y el hermanamiento del Centro con un Colegio de Navarra, para que así la labor que llevamos a  cabo tenga una mayor estabilidad y una mayor duración temporal.

 

Los beneficiarios directos son los integrantes de la comunidad educativa: los diez profesores y los cerca de  cien alumnos y alumnas, así como sus padres y madres. El beneficiario indirecto será, en general, la sociedad dominicana, que se beneficiará de este nuevo estilo educativo

 

La labor educativa no se puede medir con criterios empresariales. Me acuerdo que una vez, en una reunión alguien dijo que en su colegio no había fracaso escolar porque todos los que se presentaban a selectividad la aprobaban, a lo que yo le respondí que el fracaso no se mide en quiénes aprueban la selectividad sino en quiénes no llegan a poder presentarse a la misma.

 

El éxito de nuestra labor se verá reflejada si luego, en la vida concreta los chicos respetan a sus compañeras y a sus futuras esposas, colaboran en las labores del hogar,… Y si ellas son conscientes de que tienen un lugar en la vida que no es el de ser amas de casa y se va produciendo un empoderamiento de la mujer dentro de la sociedad dominicana.

 

La observación diaria del comportamiento dentro y fuera del aula y la corrección de comportamientos contribuye a que la labor educativa pueda obtener los resultados deseados. No hay un plazo de ejecución porque al aspecto docente se le puede poner un horario, pero no a labor educativa que, para poder llevarse a cabo necesita una estabilidad económica y temporal. Por ello, programamos de curso en curso, siempre teniendo en cuenta  nuestra voluntad de estabilidad y de duración temporal.

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